Daniel Madariaga: Turismo logrará reactivación con política global

El experto en sostenibilidad y turismo Daniel Madariaga Barrilado dijo que aunque el turismo nacional e internacional principalmente en destinos de playa, se está reiniciando, aún sé trabaja duro para lograr la recuperación económica y garantizar que el trabajo.

“Nos encontramos en el escenario donde se ha dado paso a una nueva forma de turismo. Si bien es cierto que los viajeros se han vuelto mucho más responsables y precavidos al momento de viajar, priorizando las medidas sanitarias y planeando destinos, hospedaje, vuelos, alimentos, etcétera, con base en las garantías para la salud que éstos puedan ofrecer, también hay gran responsabilidad por parte del sector para que la actividad económica, los empleos y el aforo logren su recuperación”, explica.

Madariaga Barrilado señaló que en lo que respecta a México, la pandemia Covid-19 ha frenado la tasa de crecimiento de 14 años en la creación de empleo.

El panorama mundial no es optimista, porque para fines de este año, se espera que la industria del turismo pierda 197 millones de empleos.

“En un momento como el que vivimos, es imprescindible que exista una política global que se aplique a todos los sectores de la industria turística a nivel mundial. Desde certificaciones sanitarias, protocolos de revisión, planes de acción en caso de registrarse alguna emergencia por contagio, control en el aforo de personas en espacios públicos y atracciones turísticas, la inclusión de la tecnología como aliado para mantener la sana distancia, entre muchos otros factores, son los que deberán priorizarse para llevar a la actividad turística, que es sustento de millones de familias, a su óptima recuperación”, dijo Daniel Madariaga. 

En los últimos días, expertos en este campo han propuesto alternativas para activar la economía turística, establecer canales de visitantes, implementar el seguimiento de contactos y estandarizar los contratos de seguros médicos.

Al respecto, Madariaga Barrilado señaló enérgicamente que sin la cooperación de todos los países es casi imposible ver resultados a corto plazo en la industria turística.

“No olvidemos que esta actividad se encuentra interconectada alrededor del mundo. De ahí la importancia de que se generen planes conjuntos, una misma política, protocolos homologados, que se garantice el acceso a pruebas y vacunas equitativamente, serán muchos factores los que marcarán el regreso del nuevo turismo en la era post-Covid-19”, dijo. 

Recientes