Aplica Salud protocolo especial por Covid-19 a jornaleros de la zafra de la caña y sus familias

18117327 - close-up of sugar cane harvesting in queensland, australia

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que hay un protocolo que se aplicará a las familias y los jornaleros de otros estados que vienen a trabajar a la entidad en la zafra de la caña.

“Cada año estamos preparados con  todas las acciones sanitarias, pero este será diferente, los protocolos se tienen que aplicar con mayor nivel y más estrictos”, indicó en entrevista la funcionaria de salud.

En ese sentido, explicó que se capacitó por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, a los responsables del manejo de los jornaleros, que generalmente son del municipio de Cuauhtémoc.

A los transportistas, dijo, se les explicó lo que tienen que realizar al momento de que los jornaleros aborden sus unidades, como es tomarles la temperatura de la manera correcta, aplicarles gel en las manos, además de desinfectar el transporte. El área de epidemiología estará al pendiente de los que enfermen para verificar si sus síntomas son compatibles con sospecha de Covid-19.

Señaló que el trabajo de los jornaleros es de riesgo, por lo que las áreas de Epidemiología y de Promoción de la Salud, trabajarán con acciones contundentes, para hacerles ver del uso obligatorio y correcto del cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón y que deben guardar la sana distancia.

DULCE PRODUCCIÓN

Los productos derivados de la caña representan el 5% del gasto de las familias mexicanas en bebidas y alimentos, por eso es uno de los 10 cultivos más importantes en el país.

En México, la caña de azúcar se produce en las cercanías de “Pueblos Mágicos” ubicados en 22 estados de la República Mexicana. Algunos son más turísticos que otros, como ocurre en Colima, donde las agencias de tours ofrecen visitas a las plantaciones de caña cercanas a una fábrica de ron que en 2017 inauguró un área de visita para turistas. 

La caña es un pasto alto tropical que crece hasta 6 metros de altura y se cosecha de manera anual. La zafra puede ser manual con machetes o con cosechadoras mecánicas. Una vez cortada debe trasladarse al ingenio lo antes posible para que no pierda sacarosa o dulzor, es decir, azúcar. 

En el pasado era tan complejo producir azúcar que se le llamaba “oro blanco”; hoy los retos de su producción implican modernos sistemas que consideren el manejo sustentable del suelo donde se siembra y usar maquinaria para cosecharla “en verde” y evitar el proceso de quema que tradicionalmente se ha usado durante la zafra.

En México los principales retos en la producción de caña son aplicar paquetes tecnológicos de bajo costo para el control de enfermedades y plagas, promover la renovación de las plantaciones sustituyendo las variedades actuales por variedades de alto rendimiento, así como implementar programas de capacitación para el uso eficiente del agua y de fertilización oportuna.