Negligencia criminal: el PAN denunció al Gobierno Federal

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al subsecretario de  Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, por considerar que ha tenido un mal manejo de la crisis del coronavirus.

Para el instituto político, hay un mal ejercicio de la función pública y varios funcionarios podrían resultar culpables por no reducir la letalidad de la enfermedad.

El Ministerio Público debe, según el PAN, determinar las irregularidades y omisiones para luego imponer sanciones a los responsables.

Marko Cortéz Mendoza, dirigente del Acción Nacional, pidió una jornada  de luto por los decesos y acciones de responsabilidad social con las familias de los fallecidos.

El director jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y está dirigida contra López-Gatell, “así como contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones”.

“Acción Nacional exige a la Fiscalía realizar una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por la administración federal para contener la propagación del virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos”, exigieron.

Esto, con el fin de “determinar las omisiones e irregularidades y, en su caso, las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables”. “Mientras la tasa de letalidad promedio en el mundo es de 2.4%, en México es cuatro veces más, con el 9.8%, es decir, en promedio mueren 10 de cada 100 personas infectadas”, detallaron.

Además, de acuerdo con la demanda panista, “con una población similar de 128 millones de habitantes, México tiene 52 veces más defunciones que Japón”. “Estos datos oficiales revelan claramente que algo no se está haciendo bien en nuestro país y en todo ello hay responsables que deben presentarse ante la justicia por sus omisiones y daños contra los mexicanos”, destacaron.

Y es que México superó, desde el inicio de la epidemia en el país a finales de febrero, la barrera del millón de contagios acumulados confirmados por coronavirus, además de las 100,000 muertes. Hasta el reporte oficial de este sábado, se registraron 1,032,688 personas con COVID-19.

Además, han muerto hasta ahora por COVID-19 101,373 pacientes. Asimismo, en el país hay 82,306 casos sospechosos (con posibilidad de resultado positivo) y 1,259,975 negativos. El índice de positividad está en 43 por ciento.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que la denuncia ante la FGR, además de la jornada de luto nacional por las víctimas, representa un acto de responsabilidad social, “ante la acción ominosa del gobierno de no reconocer que su estrategia ha fallado” y que es necesario corregirla de inmediato, para salvar vidas y frenar la expansión de la pandemia.

Señaló que la cifra de muertes por Covid-19 representa uno de los fracasos más grandes del gobierno morenista y la desilusión de los mexicanos, porque, a pesar del aumento diario de víctimas, “se nos sigue diciendo que ‘vamos bien’ con el tratamiento del mal”.

El viernes pasado, López Obrador se negó a hacer un ajuste a la estrategia de salud de su gobierno para enfrentar el COVID-19. “Es que lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados”, aseguró en su habitual conferencia matutina de aquel día.

Además, el mandatario mexicano recordó que “no se toma en cuenta” que sus antecesores le heredaron “un sistema de salud totalmente destruido”. “En un muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos, y que se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios”, remarcó.

Sobre el trabajo de López-Gatell, López Obrador aseguró que el subsecretario de Salud y zar del coronavirus “ha hecho un trabajo extraordinario, excepcional”. “Su equipo, todos, en lo académico son reconocidos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3″, completó.

Recientes