Mandatarios firman controversia constitucional

Colima, 21 Noviembre.- Ante la aprobación de la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez junto con sus homólogos de la Alianza Federalista, firmaron en la ciudad de Guadalajara una Controversia Constitucional para impugnar la extinción de fideicomisos.

Peralta Sánchez señaló que Colima es uno de los estados que se afectará con esta determinación de desaparecer los fideicomisos y recortar el presupuesto para el próximo año, detallando que impactará en mayor o menor medida en rubros como obra pública, educación, salud, combate a la pobreza, infraestructura logística, entre otros.

En el marco de dicho encuentro también sobresalió la creación de  la plataforma “México Investment Board”, cuyo objetivo será la promoción de sus respectivas entidades en el exterior, a efecto de atraer inversiones y turismo. “La construcción de un estado de bienestar social tiene que ver con un crecimiento económico robusto y con la generación de empleos, por lo que consideró que ese instrumento tecnológico contribuirá con ese propósito”.

En el marco del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas anunciaron que tras la desaparición de fideicomisos como Proméxico, crearon dicha plataforma de atracción de inversión.

Peralta Sánchez recordó que la expectativa para este año antes de la pandemia, era que el PIB decreciera en un 2 por ciento, pero con la emergencia sanitaria se tendrá 10 por ciento o más, por ello subrayó que la plataforma digital permitirá realizar actividades de promoción en Estados Unidos, Canadá y en países de Europa y Asia.

Insistió en que las políticas a nivel nacional preocupan porque no hay medidas fiscales ni un paquete contracíclico, por ello, consideró que si los estados no se suman a este tipo de medidas, será una situación difícil.

Otro de los temas que se trataron en el marco de la reunión fue el de la salud pública, expusieron que frente a los 100 mil muertos por la pandemia, la Alianza Federalista hace un llamado respetuoso pero urgente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre el enorme reto que se anuncia con el rebrote; además se pronunciaron en favor de que se replantee la estrategia, porque no se está ante el fin de la crisis y los fallecidos por esta causa, son un número catastrófico, dramático y no puede dejar indiferente a nadie.

Los integrantes de la Alianza Federalista refirieron que no se ha dado a conocer de manera oficial ni con detalle cómo llegará la vacuna a México, por ello, los gobernadores exigieron que se hagan públicos los compromisos asumidos para la compra de vacunas, la estrategia de almacenamiento y distribución.

Finalmente, los gobernadores Ignacio Peralta, Martín Orozco Sandoval; Javier Corral Jurado; Miguel Riquelme Solís, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, José Rosas Aispuro, Enrique Alfaro Ramírez; Silvano Aureoles Conejo, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca reiteraron su apertura al diálogo con la federación para tomar acuerdos en beneficio de los 40 millones de mexicanos a los que representan.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Recientes