Diputados avalan que créditos de Infonavit y Fovissste sean directos y sin intermediarios

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor la iniciativa presidencial a las reformas de ley del Infonavit y el ISSSTE para que los trabajadores tengan el derecho de recibir “directamente y sin intermediarios”, los créditos para vivienda.

Así como de adquirir con ellos, propiedad de suelo destinado a la construcción de casas habitación.

Solo la legisladora panista Sylvia Garfias, se pronunció en contra de la iniciativa.

Se podrá acceder a créditos subsecuentes

Este proyecto se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, prevé acceder a créditos subsecuentes del Infonavit, una vez que ya se haya liquidado el crédito anterior.

Dichos créditos se podrán destinar a para adquirir propiedad de habitaciones o suelo para la construcción de vivienda; construcción o producción de vivienda en un suelo propiedad del trabajador; reparación, ampliación o mejoras; así como pago de pasivos o refinanciamiento de créditos.

También se considera la posibilidad de que el trabajador que obtenga un crédito bancario para aplicarlo al pago de la construcción o adquisición de vivienda, podrá dar en garantía el saldo de su subcuenta de vivienda.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados agregó en su dictamen la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el derecho a los trabajadores de “recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras” del crédito, antes de hacer uso de él.

En este sentido, el presidente de la comisión legislativa, Carlos Torres, sostuvo que la propuesta del presidente busca eliminar las restricciones que tienen los trabajadores sobre el uso de su ahorro para la vivienda

“Por lo anterior es necesario el combate a la corrupción en este sector y, sobre todo, eliminar esas acciones nocivas que en nada ayudan a los trabajadores”; señaló.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se entregarán directamente a los trabajadores.

Durante su tradicional conferencia matutina, desde Palacio Nacional, López Obrador adelantó que con la nueva iniciativa de reforma a la ley del Infonavit, las personas podrán disponer directamente de los recursos para fincar su casa.

Recientes