Orquesta Aragón de Cuba con el Premio Grammy Latino 2020

La Orquesta Aragón de Cuba fue galardonada hoy con el premio Grammy Latino 2020, de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, en la categoría Álbum Tropical Tradicional, informa Prensa Latina.

En esta ocasión la afamada orquesta se consagró con el álbum Ícono, del sello discográfico Puntilla Music, donde se celebran los 80 años de la agrupación y se defiende el legado del género charanga.

Rafael Lay, director de la Aragón, desde la sede del Instituto Cubano de la Música, celebró la noticia junto a otros artistas que participaron en la trasmisión especial realizada por el Ministerio de Cultura, refiere la agencia.

Lay dedicó el premio «a todos los músicos que han formado parte de la orquesta y al personal de la salud que combate la epidemia del nuevo coronavirus. Esperamos que la Orquesta Aragón siga viva por mucho» y destacó la huella de su padre y fundador de la Orquesta, exponente del ritmo Chachachá.

Nominados en la propia categoría estaba el disco Mariposas, de Omara Portuondo, quien en la edición anterior fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical, la Orquesta Faílde, con el disco Faílde con Tumbao, y el conjunto Changüí de Guantánamo, con la producción Este es Nuestro Changüí.

80 AÑOS

La orquesta Aragón, con 80 años cumplidos, tiene una historia que contar. Es una verdadera leyenda de la música bailable popular cubana.

En pocas líneas y, por primera vez, quiero contar los hechos más renombrados de su trayectoria, con sus misterios, mitos y realidades. Lo primero que debo decir es que la orquesta se estrena, según el colombiano Héctor Ulloque Germán, con el nombre de Rítmica Aragón, en la calle Santa Cruz y San Luis,en la estación de radio CMHJ de Cienfuegos, justo a las 7:00 p.m.

El tema de presentación fue «La bella cubana» de José White. La canción que después quedó para siempre se creó y grabó en 1952, con la autoría de Enrique Jorrín, máximo colaborador de la orquesta.

La periodista Mayra A. Martínez publica que la Aragón había ensayado, solamente en los ratos libres, en la calle Cristina, casi esquina a Padre de las Casas, en Cienfuegos. Como dato muy especial, diremos que el gran bolerista de Zulueta Ñico Membiela probó su talento en la orquesta, pero su estilo no se armonizó en aquellos momentos con la charanga. En 1960, cuando Ñico triunfa rotundamente, alternaron muchas veces en bailes y fiestas populares.

Las primeras músicas que tocaron eran pasodobles, fox trot, danzones, boleros. El primer baile lo hacen el 9 de octubre de 1939 e Cienfuegos, en la casa de Ramón Rodríguez, calle Cristina y Línea, para festejar los quince de la hija de Ramón. Varias orquestas como Los Van Van y NG La Banda, hacen su primera actuación en fiestas de quince, como ensayo, para probar fuerza.

Las primeras actuaciones fueron en actos de beneficio de organizaciones sindicales y en el Partido Socialista Popular. Estas instituciones le facilitaron equipos de amplificación tan difíciles de obtener en aquellos años. Anteriormente utilizaban megáfonos. Sociedades y clubes cooperaban con la orquesta para recaudar fondos.

Recientes