Detienen al «Capitán Crespo», militar implicado en caso Ayotzinapa

José Martínez Crespo, conocido como «Capitán Crespo», fue detenido e ingresado a la prisión del Campo Militar 1-A, confirmaron tanto el semanario Proceso como The Associated Press.

El «Capitán Crespo» es el primer militar arrestado por sus vínculos con la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos», en 2014.

De acuerdo con Proceso, el militar está acusado de acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, por lo que la Policía Judicial Federal Militar cumplimentó esta semana una orden de aprehensión.

Por su parte, AP mencionó que un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer comentarios públicos sobre la investigación confirmó el viernes a la agencia la reciente captura de Crespo y dijo que los representantes de los familiares de los 43 jóvenes ya habían sido informados.

El «Capitán Crespo» era uno de los militares al mando en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando policías locales capturaron a los estudiantes en esa localidad, con la participación de otras fuerzas de seguridad y delincuentes. Luego los desaparecieron.

Los padres y madres de los 43 estudiante de Ayotzinapa desaparecidos advirtieron que no permitirán que el capitán del Ejército, José Martínez Crespo, sea liberado por un “acuerdo” entre militares y pidieron al juez segundo de distrito en materia penal de Toluca, Estado de México, que actué sin temor y lo vincule a proceso.

“El hecho que se haya entregado de manera pacífica no lo exime de sus responsabilidades […] no es justo que de manera mañosa o por acuerdo entre militares pueda quedar libre”, dijo el vocero de los papás y mamás de los 43, Felipe de la Cruz.

En conferencia de prensa virtual, los padres y madres pidieron al juez que lo vincule a proceso porque existen prueban que lo relacionan con el crimen organizado.

Denunciaron que el capitán podría quedar en libertad porque sólo se le está acusando por el delito de delincuencia organizada y exigieron que se le implique directamente en la desaparición forzada de los normalistas.

Los papás y mamás reprocharon que el Ejército esté desobedeciendo el compromiso que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que entreguen toda la información sobre la actuación de los militares esa noche y madrugada del 2014.

El capitán Crespo es el primer militar detenido por la desaparición de los 43 normalistas.

Don Clemente Rodríguez, padre del normalista Chirstian Rodríguez, explicó que el capitán Crespo es clave en la desaparición de sus hijos. Dijo que el militar además de haber encabezado los recorridos esa noche y madrugada, recibió información directa y en tiempo real de los ataques a través de reportes del C4.

Además, dijo don Clemente, el capitán recibió la información del militar que estuvo esa noche en el puente de El Chipote, de donde se llevaron a la mayoría de los estudiantes.

Desde las primeras investigaciones el nombre del capitán Crespo salió a flote: “ustedes se lo buscaron. Ustedes querían ponerse con hombrecitos, eso les pasa por andar haciendo lo que hacen. Denos sus nombres reales, sus nombres verdaderos porque si dan un nombre falso, nunca los van a encontrar’”, eso les dijo el militar al grupo de normalistas sobrevivientes que se refugiaron en la clínica Cristina tras los ataques.

Don Mario González, padre de César González, exigió al presidente que cumpla con su compromiso de impunidad cero en el caso Ayotzinapa.

Dijo que el Ejército se está resistiendo a cumplir con el compromiso del presidente de entregar toda la información del caso, como los reportes del C4 y las bitácoras de la noche del 26 y la madrugada del 27.

“El Ejército se está yendo por la libre, no ha entregado la información que se la ha solicitado, sólo entregan lo que ellos quieren”, dijo el padre.

Advirtió que no van a permitir que por acuerdos entre la cúpula del Ejército, el capitán Crespo quede en libertad.

“No vamos a permitir ningún trato, nuestros hijos no están puesto a ningún trato”

El vocero de los papás y mamás exigió al juez segundo de distrito con sede en Toluca que vincule a proceso al capitán y que permita las pruebas para que se acuse del delito de desaparición forzada.

“Ojalá no lo vayan a liberar como a otros policías, porque Crespo sabe a dónde se llevaron a los estudiantes”, dijo el vocero.

Recientes