Aguinaldo de altos funcionarios será para ambulancias

El presidente de la República aclaró que solamente los altos funcionarios donan parte de su sueldo y aguinaldo para la adquisición de ambulancias. Señaló que lo hacen “voluntariamente” y en este esfuerzo no participa el grueso de los trabajadores del Estado.

Por ello descalificó aquellas versiones que señalan que se está obligando a los burócratas a donar parte de su salario, aguinaldo, reparto de utilidades u otros ingresos.

Informó que las donaciones de los altos funcionarios espera reunir entre 80 y 100 millones de pesos. La cantidad se utilizará para la compra 80 de ambulancias que se entregarán a hospitales del IMSS Bienestar que ubicados en las zonas más pobres y marginadas del país.

La aportación del aguinaldo para atender la emergencia sanitaria de los altos servidores públicos es voluntaria, aseguró Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que sólo el presidente no tendrá esta prestación.

El primer mandatario dijo que quienes voluntariamente decidan donar parte de su aguinaldo estarán haciéndolo al fondo que se está reuniendo para atender la pandemia de Covid-19.

Asimismo, explicó que se realizó una fórmula matemática para que entre más alto sea el cargo público, mayor sea el descuento. Y que en el decreto se establece que sólo los altos funcionarios entran en esta opción de donar parte del aguinaldo.

“Ese dinero, que son como 80 o 100 millones de pesos se va a destinar a la compra de ambulancias. Es dinero que nosotros los funcionarios de alto nivel estamos aportando. Se van a adquirir 80 ambulancias para 80 hospitales del IMSS Bienestar, porque son los que están ubicados en las zonas más pobres y marginadas del país”, adelantó el mandatario.

También explicó el razonamiento que justifica por qué estos centros de salud necesitan ambulancias. Dijo que, en muchas ocasiones, son hospitales que no tienen la infraestructura ni el personal especializado para atender ciertos padecimientos y, por lo tanto, los pacientes necesitan ser llevados a otro hospital.

“Transportar enfermos de esos hospitales a donde hay atención especializada, por ejemplo, para la atención de un infarto, son 3, 4, 5 horas y no había ambulancias, o había una ambulancia que permanecía mucho tiempo en el taller y que, cuando llegaba una gente que requería ser trasladada, pues no había cómo trasladarlos y se morían, si no tienen la posibilidad de llegar a tiempo”, describió el presidente.

Tras el decreto presidencial del jueves 5 de noviembre, el tema de los aguinaldos de funcionarios públicos ha causado polémica entre el presidente, los medios y los trabajadores. 

De acuerdo con el mandatario, los aguinaldos de “altos funcionarios” serán pagados en su totalidad, y la donación de un porcentaje de los mismos será voluntaria. “No hay ningún descuento por parte de la Tesorería de la Federación. A todos nos llega nuestro sueldo completo y la parte proporcional del aguinaldo. Y el que voluntariamente quiere, deposita en una cuenta especial su aportación”.

Recientes