Precio de la tortilla subirá en diciembre

La economía mexicana tendrá un nuevo golpe a partir del 1 de diciembre próximo, pues será en esa fecha que el precio de la tortilla sufra un incremento.

Esto lo confirmó el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, quien aseguró que este ajuste es debido al alza de precios de la materia prima e insumos durante el año.

Agregó, en entrevista para el diario La Jornada, que en los más de 110 mil negocios el precio del kilo de tortilla subirá un peso por kilo en promedio.

Como ejemplo de cómo la materia prima de la tortilla ha aumentado, López García indicó que la productora de harina de maíz más grande del país subirá su costo en 650 pesos la tonelada.

El presidente del Consejo pidió al gobierno tener más consciencia y apoyar a los pequeños agricultores, así como ocurre con los grandes monopolios que acaparan cosechas para la elaboración de harina de maíz, por lo que pide el “blindaje” de las cadenas de producción del maíz blanco.

Más de un millón de personas dependen de la industria de la tortilla

De acuerdo con Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, existen alrededor de 500 mil empleos directos y el mismo número de indirectos en la industria de la tortilla en México.

La industria genera alrededor de 500 mil empleos directos y el mismo número en indirectos, por lo que cerca de un millón de familias dependen de ello.

En su momento, también propuso crear una secretaría de alimentación en la que se integrara un sistema de investigadores para que se den a conocer las variedades de maíz que se cultiva en México.

También, hizo un llamado al gobierno para dar apoyos a los pequeños agricultores, como se hace en los grandes monopolios: “Se deben blindar las cadenas de producción de maíz blanco para elaborar las tortillas”.

Recientes