Siete de los 15 candidatos a gobernador en 2021 deberán ser mujeres: INE

El Consejo General del INE aprobó este viernes los lineamientos para mantener la paridad de género que establece que los partidos postulen, por lo menos, a siete mujeres para las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.

No obstante, la aprobación se hizo con el amago de algunos representantes de Morena y del PAN de que puede haber controversias constitucionales e impugnaciones ante el Tribunal Electoral, en sintonía con la posición de la Junta de Coordinación Política del Senado que acusó al INE de extralimitarse en sus funciones.

Políticas de todos los partidos demandaron paridad efectiva en las candidaturas y el acceso a cargos de decisión conforme a la reforma de 2019, y exigieron se abstengan de estrategias para “darle la vuelta” a la legislación.

El documento argumenta que, hasta ahora, los partidos políticos únicamente han implementado mecanismos de paridad en cuanto a los puestos de elección popular de órganos colegiados (las Cámaras legislativas federales y locales), no así en lo referente a los puestos “unipersonales”, como las gubernaturas, donde históricamente ha reinado la preferencia de los hombres.

“De las 32 gubernaturas de las entidades federativas, únicamente dos se encuentran ocupadas por mujeres, de las cuales, una (Sonora) se renovará en 2021. De modo que, si 7 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 8 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual, se obtendría que cerca de un 25 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo la brecha de desigualdad que ha existido entre mujeres y hombres para asumir estos cargos de representación política”, cita el proyecto.

El documento expone ejemplos de la brecha de género que ha existido en la elección de los gobiernos estatales: de 1953 a 2020, de las 351 personas electas para gobernar los estados, el 98% fueron hombres y el 2% mujeres (sólo 7 mujeres han gobernado 7 estados; las otras 25 entidades han sido gobernadas exclusivamente por hombres).

“Así se evidencia que los partidos políticos no han adoptado medidas eficaces para garantizar que las mujeres también accedan a la titularidad de los Poderes Ejecutivos Locales en condiciones de igual con los hombres, esto es, en forma paritaria”, indica el proyecto.

El proyecto, aprobado por mayoría, señala que, con esta medida, se avanzará en la aspiración de que, eventualmente, 16 de las 32 entidades federativas sean gobernadas por mujeres, como establece la reforma de “Igualdad en Todo” aprobada en 2019.

Un borrador anterior proponía que se asignara a mujeres la candidatura de 8 de los 16 estados; en el nuevo proyecto, la cifra se redujo a 7.

“Atendiendo al principio de gradualidad y que en el 2021 únicamente 15 entidades celebrarán elecciones para renovar la Titularidad del Poder Ejecutivo, entonces se debe exigir que cada partido político nacional registre candidaturas de mujeres en por lo menos siete entidades federativas”, plantea.

Recientes