Por lluvias en Chiapas, Tabasco y Veracruz, 177 mil afectados y 27 muertos

Protección Civil federal informó que 27 personas han muerto y 177 mil han sido afectadas por las las lluvias atípicas en el sureste del país, vinculadas con los frentes fríos 9 y 11.

“Lamentablemente reportamos que 27 personas han perdido la vida; 22 de ellas en Chiapas y 5 más en Tabasco, producto de las lluvias que se han registrado en esta región”, indicó este domingo la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Hasta la noche de este domingo, se contabilizaban personas afectadas en Chiapas (15,985), Tabasco (141,476) y Veracruz (20,149).

En el caso de viviendas, han sufrido daños 58,877: en Chiapas (19,486), Tabasco (34,312) y Veracruz (5,079).

“Se han documentado afectaciones a la estructura vial, 221 tramos carreteros afectados, en Chiapas (173), Tabasco (33) y Veracruz (15); más el registro de 20 puentes afectados —en Chiapas (14), Tabasco (04) y Veracruz (02)”, refirió Protección Civil.

“Se encuentran activados 209 refugios temporales, en Chiapas (13), Tabasco (195) y Veracruz (1)”, en los que están siendo atendidas 8,020 personas. En los siguientes días, dijo la no habrá lluvias en la región afectada por esta emergencia, lo que “nos permite tomar decisiones muy importantes para ayudar a la gente que es lo que nos interesa”.

Recorrido

El presidente López Obrador estuvo este domingo en Tabasco, donde realizó un recorrido en el malecón de Villahermosa y La Plaza de Armas.

Ahí reportó que hay problemas en Macuspana y Centla, pero destacó que ya hay personal del Ejército y la Marina para apoyar a los damnificados.

Además, ofreció que afinarán un plan integral para evitar las inundaciones, empezando por dragar los ríos y tener más control en presas del Grijalva.

Señaló que 25 mil familias han sido afectadas en sus viviendas, pero todavía hace falta hacer un censo.

“Está el plan DNIII-E (del Ejército) y la Marina en todo Tabasco. Que tengan confianza, se les va a atender a todos. Y no se dejen manipular, porque como hay temporada electoral hay mucha politiquería y ahí están los que quieren los cargos. Como ya le salió carne al hueso andan repartiendo despensa queriendo quedar bien con la gente”, dijo el mandatario.

Recientes