FGR detiene a presunto responsable del ataque de los LeBarón

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de un hombre señalado como uno de los presuntos responsables en el ataque de los LeBarón, en Sonora. 

Ángel “L” fue detenido este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos federales ministeriales, siendo uno de los presuntos involucrados en la masacre en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019. 

En dicha fecha, tres camionetas en las que viajaban mujeres y 14 niños de la familia LeBarón, fueron atacada en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora, dejando como saldo nueve personas muertas; siendo tres mujeres y seis menores. 

El Gobierno de México compartió la cronología de los hechos, que indica que alrededor de las 13:00 horas la familia fue intercedida por un grupo armado, que procedió a incendiar una de las camionetas y sus pasajeros. 

Por este acto se han detenido a 11 personas,  pero que son investigadas por delincuencia organizada.  

Se cuenta con una persona procesada por homicidio calificado en México, así como un detenido en Estados Unidos, de acuerdo con  Adrián LeBarón. 

En días anteriores, el abogado de los LeBarón manifestó el descontento de la familia, al recordar que sólo había una persona detenida a un año de los hechos donde fueron asesinadas 9 personas, incluyendo a 6 niños.

Tras el anuncio, Adrián LeBarón manifestó en sus redes sociales que se acaba de enterar de la detención por medio de Twitter, pero que la FGR no le dio aviso a los familiares de las víctimas:

“Me voy enterando por un tweet que detuvieron a un probable participante de la masacre de mi familia, no nos avisó la FGR. A un año pretenden subsanar sus “resultados”… de 100 participantes hoy ya tienen a 2. ¡cuesta trabajo entenderlos! ¿Gracias?”.

Ante la noticia, el activista Julián LeBarón insiste en que, pese a las detenciones, las autoridades no han trabajado en la impartición de justicia para las víctimas del crimen:

“Fueron mas de 100 los que participaron y ninguno ha enfrentado a un tribunal por dispararle a mi familia, quienes fueron asesinados a unos kilómetros de su casa. Las instituciones no han capturado a esos responsables que les dispararon mas de 3 mil 500 veces. Ya va un año y no han detenido ni procesado a una sola persona”, dijo.

Criticó también el papel del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pues asegura que él siempre ha tenido conocimiento de los conflictos armados que se viven en Sonora:

“Es imposible pensar que Durazo no sabía que esas brechas estaban siendo asediadas por narcos. Él es de ahí y su hermana vive ahí, en Bavispe. Todas las instituciones saben lo que sucede. Desde que inició el gobierno actual, han muerto 60 mil personas. El poder judicial es totalmente inservible, está colapsado como institución y lo que hacen no tiene que ver con lo que la mayoría de los mexicanos percibe como justo”.

Luego de que se diera a conocer que la camioneta en que la familia viajaba fue incendiada por los propios homicidas, Bryan LeBarón manifestó: “alguien la quemó, otros dieron la orden, otros rafaguearon por última vez, eso es terrorismo. ¿Cómo calificar la escena? Que la lección sea que todos merecemos vivir en paz, construyamos de las cenizas”.

En tanto, Alex LeBarón expresó en sus redes sociales: “hoy se cumple 1 año, se confirma lo que vivimos los Mexicanos a diario: No existe la Justicia en nuestro País. Recordaremos siempre estas 9 hermosas almas”. 

Además de la familia, otros habían manifestado su descontento ante los retrasos en la resolución del caso a un año del multihomicidio. Jesús Zambrano, presidente del PRD, aseguró ayer que el caso de los LeBarón se sumaba a otros que también habían quedado en el olvido; y criticó el recién nombramiento de Alfonso Durazo como candidato a la gubernatura de Sonora:

“Existe un total desdén en el trato a las investigaciones y a los propios familiares de las víctimas fatales”, dijo.

Recientes