Peso mexicano tuvo la caída más fuerte entre las divisas del mundo por elecciones en EEUU

La elecciones de Estados Unidos que se disputan Donald Trump y Joe Biden mantienen a México, uno de sus principales socios comerciales, a la expectativa de los resultados. Uno de los efectos de ese acontecer es la pérdida del peso frente al dólar que ya se posicionó como la caída más fuerte entre todas las divisas del mundo.

Tras darse a conocer el empate técnico entre ambos candidatos estadounidenses, el tipo de cambio llegó a los 21.46 pesos por dólar cerca de las 23:00 horas.

De acuerdo con las cifras reportadas por la agencia Bloomberg, la caída equivaldría a una pérdida del 1.67% para la moneda nacional.

Hasta ahora, es el actual presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump quien va al frente de la contienda, por lo que este panorama, aunado al empate técnico habría influido en la pérdida de la divisa mexicana, de acuerdo con lo que la economista en jefe del banco Base, Gabriela Siller.

Por otro lado, este es el nivel más bajo al que ha llegado desde octubre; sin embargo, la divisa había logrado recortar pérdidas y ubicarse en 21.62 pesos por dólar y mantuvo una depreciación de 2.51%.

Con anterioridad, el peso mexicano y la bolsa avanzaron el martes alcanzados por un ola de apetito global por activos de riesgo en un mercado a la espera de los primeros resultados de los comicios presidenciales en Estados Unidos.

Analistas e inversores atribuían las ganancias a apuestas de una posible victoria del candidato demócrata Joe Biden que conllevaría a un nuevo enorme paquete de estímulos para impulsar a la mayor economía del mundo.

La moneda cotizaba en 21.1400 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 1.10% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

Más temprano, el peso llegó a avanzar un 1.66% a 21.0194 unidades.

“El mercado está especulando que hoy por la noche podría darse a conocer un claro ganador en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.29% a 37,466.09 puntos, con un volumen de 169 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió seis puntos base a 6.11%, mientras que la tasa a 20 años remontó 15, a 7.05%.

Alejandro Aurrecoechea, consultor de Asuntos Públicos y Riesgo Político, comentó que en el peor de los escenarios “podría presentarse turbulencia en los mercados financieros, incluyendo en el tipo de cambio, especialmente en caso de que hubiese disturbios violentos”.

Aseguró que en el supuesto de que gane Donald Trump, los mercados verían su posición en el poder como una continuidad del escenario actual, lo que significa que no habría grandes fluctuaciones en el tipo de cambio si hay un claro ganador.

Por su parte, en el caso de Joe Biden, la política económica que planteó es centrista y no llega a generar consternación en los mercados.

Recientes