Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, dio positivo a COVID-19; presenta síntomas leves

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, informó que su prueba para diagnosticar la enfermedad de coronavirus arrojó un resultado positivo.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria señaló que su estado de salud es estable y presenta síntomas leves. Sin embargo, en atención a las recomendaciones médicas, permanecerá trabajando a distancia desde su domicilio.

Pavlovich Arellano es una de los 12 gobernadores que se han contagiado con la enfermedad de COVID-19. El pasado 27 de octubre se comunicó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es otra mandataria estatal infectada.

“Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de @SSaludCdMx y @incmnszmxHasta ahora sin síntomas. Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre”, comunicó Sheinbaum Pardo.

Los otros 10 funcionarios afectados por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 son: Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Adán Augusto López, gobernador de Tabasco; y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSa), hasta este domingo 1 de noviembre se reportaron 38,482 casos acumulados 3,174 muertes por COVID-19 en Sonora. En tanto, los pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días en dicha entidad son 547.

A nivel nacional, la SSa registró 933,155 contagios y 92,100 defunciones por coronavirus. De todos los estados de la República, la Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados (163,418) y representa por sí sola 18% del total.

En cuanto a los casos activos de COVID-19, se contabilizaron 28,051. La mayor parte de los pacientes que entran en este grupo se encuentran en la capital del país y en los estados de Nuevo León (2,789), Guanajuato (2,063), Coahuila (1,868), Durango (1,790) y Jalisco (1,472).

Ante los rebrotes de coronavirus presentados en algunas entidades federativas, el secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, hizo un llamado a la población a no acudir a panteones durante las celebraciones de Día de muertos.

El funcionario estatal precisó que se recomienda a las autoridades municipales de los diferentes ayuntamientos no permitir el acceso a panteones en los días de esta festividad mexicana, ya que se corre el riesgo de que se incremente la propagación del virus SARS-CoV-2.

Aunado a esto, Clausen Iberri dijo que se prevé que a mediados de noviembre se registre un repunte de casos de COVID-19 en la entidad, por lo que la cooperación entre la autoridad y los ciudadanos es primordial para evitar dicho escenario.

Recientes