Destacan semejanzas entre Covid-19 y dengue

Colima, 30 Octubre.- La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, expresó que los síntomas del dengue son muy semejantes a los más comunes que se han identificado con el Covid-19: dolor de cabeza, fiebre, dolor de músculos, articulaciones y cuerpo decaído generalmente.

Delgado Carrillo citó que el dolor de cabeza se ha presentado en el 87 por ciento de los pacientes atendidos por Covid-19, la fiebre en el 80 por ciento, dolor de músculos en el 79 por ciento y articulaciones en el 73 por ciento, que son los primeros síntomas que también aparecen con el dengue.

Por ello, la funcionaria explicó que es importante acudir con el personal de salud cuando se tenga alguno de estos síntomas y evitar que estas manifestaciones se disfracen con medicamentos que se compran sin receta médica, ya que éstos pueden agravar la enfermedad o complicar su tratamiento.

En este tenor, indicó que el personal de vectores mantiene la ubicación de las zonas de riesgo con la lectura de ovitrampas y así determinan las zonas de mayor riesgo en donde se focalizan las acciones de control del vector, como los ciclos de fumigación, de los cuales actualmente se realiza el tercero del año.

En este sentido, mencionó que recientemente el gobernador recordó una inversión de más de 9 millones de pesos para la nebulización de 57 mil 277 hectáreas en cada ciclo y en las zonas colindantes con los estados vecinos.

No obstante, reiteró que la participación de la población al tener patio y azoteas limpios hará que el riesgo de contagio de las enfermedades transmitidas por vector se reduzca considerablemente, ya que si no hay recipientes donde se depositen las larvas, no habrá moscos que se reproduzcan.

La secretaria de Salud comentó que entre las medidas de prevención para el cuidado de la salud se encuentra la actividad física y agregó que estar en casa o en oficina no es impedimento para tener movimiento corporal.

Con la actividad física, remarcó, se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, cáncer de colon y diabetes, entre otras, además que controla el sobrepeso, la obesidad y la cantidad de grase en el organismo y fortalece los huesos y aumenta su fuerza y consistencia.

Foto tomada de la página de la SSA