Reportan nuevos casos de lepra en Colima y Nayarit

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud informó que en los últimos días se registraron dos nuevos casos de lepra, por lo que ya suman 92 en lo que va del año, de los cuales 51 se han presentado en hombres y 41 en mujeres.

Los nuevos casos se presentaron en una mujer habitante de Colima y otra en Nayarit, de acuerdo con datos de la semana epidemiológica 42.

Sinaloa es la entidad con más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, 15 son masculinos y 17 son femeninos.

Le siguen Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 6 (un hombre y cinco mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); y Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres).

Mientras que los estados que tienen entre uno y tres casos son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (3), Tamaulipas (2), Colima (4), Guerrero (3), Yucatán (3).

Cabe señalar que en 2019 hubo un total de 135 casos en el país, de acuerdo con las autoridades de salud de México.

¿QUE ES LA LEPRA?

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, também  conocida como bacilo de Hansen.

bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación é inicio de los signos y sintomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. Los síntomas iniciales son manchas claras o oscuras o nódulos en la piel resultan en lesiones en lapiel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. 

Otros síntomas incluyen debilidad muscular  y  sensación de hormigueo en las manos y los pies. Cuando los casos no se tratan al início de los signos e sintomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

¿La lepra es una enfermedad nueva en México?

No, los casos se presentan año con año. Tan solo en 2019 se reportaron 135.

¿Hay un repunte de la lepra en México?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que la enfermedad cause alerta.

“Lo que ha saldo en las noticias se presenta como una enfermedad nueva o como un rebrote, o como una enfermedad fuera de control y no lo es”, dijo este viernes en conferencia de prensa.

“En general tenemos muy poca carga de lepra en México comparado con otros países de la la región y no se diga del mundo”, apuntó el funcionario.

Recientes