Aumentan denuncias por fiestas en CDMX

más de 90,000 muertes confirmadas por coronavirus en México (COVID-19), la Ciudad de México ha reportado un incremento de denuncias por fiestas durante la pandemia, siendo la alcaldía Xochimilco la que más casos ha tenido.

Según un reporte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital, en el top 10 de las colonias con más reportes de fiestas están:

– San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, con 59 casos

– Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, con 56 reportes

– Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, con 47 casos

– Anáhuac II, Miguel Hidalgo, con 45 reportes

– Guerrero II, Cuauhtémoc, con 45 denuncias

– Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco, con 44 casos

– Tacuba, Miguel Hidalgo, con 43 denuncias por fiestas

– Peñón de los Baños, Venustiano Carranza, con 39 reportes

– Popotla II, Miguel Hidalgo, con 39 denuncias

– Cuchilla Pantitlán, Venustiano Carranza, con 38 casos

Según datos de El Universal, en la capital mexicana las denuncias por fiestas aumentaron hasta el 611% respecto al año pasado, principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo que tuvieron un aumento de más del 1,000 por ciento.

Los ciudadanos comenzaron a denunciar a vecinos que hacían fiestas pese a la contingencia sanitaria a finales de marzo, cuando arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia. Las quejas se incrementaron: pasando de un promedio semanal de entre 50 y 80 en la semana 13 (del 22 al 29 de marzo) a más de 500.

En la semana 16 (del 13 al 19 de abril) se registró el mayor número de denuncias, con 588 reportes de fiestas. En las semanas 18 y 20 se registraron 521 casos cada una.

Para el mes de octubre se registraron 934 fiestas; en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre hubo 278 reportes; en la semana del 5 al 11 de octubre hubo 318 fiestas y del 12 al 18 de octubre se contabilizaron 338.

Una de las fiestas registradas por las autoridades fue el #CovidFestOct2020, que se llevó a cabo el sábado 10 de octubre en “Toledo Rooftop”, ubicado en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Dicho evento se volvió viral en redes sociales, pues circularon imágenes en donde se veían decenas de personas bailando en dicha terraza sin mantener sana distancia o usando adecuadamente el cubrebocas.

Según las denuncias, al lugar asistieron más personas de las que actualmente se permiten en bares en restaurantes.

Al día de hoy la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja con posibilidad de regresar a color rojo si los contagios y la ocupación hospitalaria aumentan, esto significa que todos los negocios que han reabierto sus puertas deberán volver a cerrar, limitando nuevamente las actividades permitidas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSa), en el semáforo naranja solamente se permiten las actividades económicas esenciales, además de que las empresas con actividades económicas no esenciales únicamente podrán laborar al 30% de su capacidad, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19.

Cabe recordar que la capital concentra la mayoría de contagios activos, casos acumulados y defunciones confirmadas de coronavirus a nivel nacional. La Ciudad de México por sí sola acumula 16.6% de todas defunciones a nivel nacional.

Recientes