Se registra sismo en Colima; coincide con 25 aniversario de sismo y tsunami de 1995

Un sismo de leve intensidad fue percibido anoche en el estado de Colima. El sitio del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que el movimiento se percibió a las 23 horas con 43 minutos del jueves 8 de octubre.

El sitio menciona que el sismo fue detectado por un sensor ubicado a 10 kilómetros de Tecomán, Colima.

En la página volcanodiscovery.com se calculó que el sismo fue de 4.3 grados. Esto luego fue confirmado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

COINCIDENCIAS

El 9 de octubre de 1995 a las 9:35 horas se registró un sismo de magnitud 8 originado a 10 kilómetros (km) al sureste de Manzanillo con una profundidad de 25 km, en las costas de Colima. El sismo causó daños en Tepic, Jala, Ahuacatlán, Xalisco y Amatlán; en el estado de Nayarit.

En Jalisco resultaron con daños Guadalajara, Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Zocoalco, Tolimán y Cihuatlán; principalmente. Mientras que en Colima el más afectado fue el puerto de Manzanillo. Se reportó la muerte de 58 personas y más de 45 mil damnificados, además de daños a la infraestructura.

El sismo fue seguido por un tsunami o maremoto que afectó las costas de Jalisco y Colima a lo largo de 120 km de costas del Pacífico, desde bahía de Tenacatita en Jalisco hasta Manzanillo en Colima. La amplitud máxima fue de 4.5 metros (m); la evidencia de este crecimiento de agua se localizó 40 km al sureste y 80 km al noreste de Manzanillo.

El tsunami llegó cuando el mar dejó expuesto 300 m de suelo marino, entrando posteriormente como marea alta tierra adentro, alcanzando una altura de entre dos y cuatro metros. Este fenómeno se repitió de tres a cinco veces; un testigo reportó que el tsunami comenzó entre diez y quince minutos después del sismo, y que la marea alta ocurrió tres o más veces en ciclos de diez minutos cada una. No se apreciaron olas, sólo una marea súbita en todos los sitios donde se reportó el tsunami. La Manzanilla -población ubicada en Jalisco-, también fue inundada, ahí se reportaron corrientes fuertes. En La Boquita, Colima, también se atestiguó el tsunami alcanzó una altura de 4.5 m.

Con las mejoras en las redes sísmicas en nuestro país, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta entre 50 y 60 eventos diarios en promedio. Los sismos son fenómenos comunes y recurrentes en nuestro país, los cuales no se pueden predecir. El catálogo de tsunamis históricos del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina indica que en los últimos 288 años se han registrado más de 60 tsunamis en la costa occidental de México.