Aprueban diputados extinción de 109 fideicomisos públicos

Luego de una discusión de 17 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y general la extinción de 109 fideicomisos públicos con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones.

La votación realizada durante la madrugada de este jueves 8 de octubre, duró más de 17 horas en las que se discutió la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), así como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

También se eliminó el Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito, el Fondo para el Deportes de Alto Rendimiento Fideicomiso (Fodepar) al igual que el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y los fideicomisos para ciencia y tecnología.

A pesar de que las reservas presentadas por integrantes de las bancadas, también fueron rechazadas, la sesión se realizó sin confortamientos entre los legisladores.

Ante la desaparición de los fideicomisos, la cuenta de Twitter de Diputados Morena informó que pese a la extinción, los apoyos continuarían llegando a la población, pues dicha eliminación tiene el objetivo de “erradicar la discrecionalidad y la opacidad para ocuparlo en acciones prioritarias en beneficio de los mexicanos”.

El dictamen ahora pasará al Senado de la República.

VAMOS A PONER ORDEN: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la intención de extinguir los fideicomisos es la de “poner orden” y transparentar los recursos públicos que se entregan a los beneficiarios.

De acuerdo al mandatario, los deportistas, científicos, artistas e investigadores no deben preocuparse, pues seguirán obteniendo sus recursos de manera directa.

“Lo que se está haciendo es una revisión, va a haber control y vamos a saber si estaban bien aplicados los fondos Seguiremos dando apoyo que se bajaba a través de fideicomisos a deportistas, escritores y científicos pero vamos a evitar que aviadores sigan operando“, indicó.

López Obrador recordó que ponerle fin a los fideicomisos fue parte de sus compromisos expresados en la toma de posesión del 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo capitalino.

Recientes