Aprueba el Senado dictamen para la consulta popular de juicio a ex presidentes

El Senado mexicano aprobó por 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención el dictamen para la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

En sesión ordinaria la Cámara Alta turnó a San Lázaro la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a los mexicanos.

Al declarar constitucional la consulta popular, la Suprema Consulta de Justicia de la Nación (SCJN) determinó modificar la pregunta para excluir los nombres de los exmandatarios.

El 16 de septiembre de 2020, ciudadanos que organizaron la iniciativa, enregaron más de 2.5 millones de firmas, es decir se superó la cifra de un millón 800 mil 727 firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para avalar la consulta.

“Diversos son los factores que se han conjugado para hacer posible, por primera vez, el ejercicio del derecho del pueblo de México a ser tomado en cuenta como un actor protagónico del proceso de toma de decisiones públicas”, expresó el senador morenista Salomón Jara durante la discusión en el Pleno.

Cálculo para consulta aún en veremos: INE

Ni es millonaria la cifra que costaría la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes ni existe aún un cálculo real de cuánto necesitaría el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevarla a cabo.

Recientemente, un consejero del INE, Uuc-kib Espadas, señaló en una entrevista que la consulta podría tener un costo de 8 mil millones de pesos, pero el titular del organismo, Lorenzo Córdova, negó que exista ya un cálculo del presupuesto.

“Hay que definir cuáles van a ser los requerimientos y las actividades que tendrá que realizar el INE para que la consulta se lleve a cabo y consecuentemente cuáles serán los costos. Es una especulación estar hoy tratando de hablar de costos cuando el INE aún no ha determinado que actividades serán necesarias”, explicó el titular Córdova en un foro sobre los desafíos de la democracia mexicana cuando se cumplen 30 años de la fundación de este organismo.