Deja “Gamma” severas afectaciones en Yucatán

Valladolid y Tizimín, fueron dos de los municipios afectados por el paso de la tormenta tropical “Gamma” en la península de Yucatán, que ha dejado diversas afectaciones en esas ciudades y sus comisarias, como son inundaciones, vehículos aplastados por árboles, que también han bloqueado algunas vialidades y la falta de energía eléctrica.

El alcalde de Tizimín Mario González Gonzáles señaló que lo peor ha pasado, pues a pesar de que continúan las lluvias, ha salido el sol, por lo que mantienen las labores de limpieza y retiro de árboles de zonas afectadas, en coordinación con los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) Protección Civil de Yucatán (Procivy), Secretaria de Seguridad Pública (SSP) e incluso de los mismos ciudadanos, quienes se han sumado a estas labores.

Dijo que este fenómeno meteorológico entró a Tizimín desde este sábado, y se mantuvo por más de 24 horas, con lluvias intensas, que originaron inundaciones en la cabecera municipal, comisarias, zonas habitadas, incluso en áreas donde nunca se presentaba este problema.

El primer edil indicó que desde el sábado por la mañana comenzaron a reubicar a las personas que estaban en riesgo, a los 3 de los 9 albergues temporales que habilitaron para esta contingencia, sin embargo, la mitad, ya ha regresado a sus casas.

“Evacuamos a poco más de 100 personas, a las que estuvimos apoyando con comida, con estrictas medidas sanitarias, pues hay que recordar que aún estamos en medio de la pandemia por Covid-19, por lo que quedan alrededor de unas 45, que deben regresar a sus hogares en el transcurso de mañana, cuando baje más el agua” manifestó.

Comentó que la mitad de la población no tiene luz, sin embargo, desde ayer están los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajando para reestablecer este servicio, ya que tuvieron que bajar varias cuchillas, debido a que los arboles derribaron algunos cables, para evitar que se registre algún corto circuito.

“Hasta el momento hay varias cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento y Personal de Procivy quienes están inspeccionando las zonas de peligro donde se reventaron los cables de energía eléctrica” expresó.

Agradeció a la gente que ha sido solidaria, y los exhortó a ser pacientes, pues tardarán algunos días en que se desagüen las calles, y que se concluyan los trabajos de limpieza, causados por esta tormenta tropical.

González Gonzáles resaltó que entre las comisarias afectadas está Chenkekén, en donde se inundaron varias casas, e incluso se cayeron algunos techos de lámina y de concreto.

En el caso de Valladolid, el municipio amaneció bajo el agua, con varios destrozos, y sin energía eléctrica en gran parte del municipio.

En esta ciudad se habilitaron 4 refugios; en el Centro Comunitario de la Fernando Novelo, Posada AME, y en las comisarías de Pixoy y Popola, sin embargo, sólo el de Posada AME recibió a 12 personas, los cuales ya regresaron a su hogar.

En total se reportaron inundaciones en 10 zonas, que a diferencia de la Tormenta Tropical “Cristóbal” no rebasaron el límite del agua.

Hasta la una de la tarde de este domingo. “Gamma” se localizaba a 65 km al norte de Rio Lagartos y a 185 km al este-noreste de Progreso; y se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 4 km/h con vientos de 95 km/h.

Procivy informó que continuarán  las condiciones de lluvia moderada a fuerte en toda la región, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones.

Recientes