Son 5 los que se disputan la dirigencia de Morena

La renovación de la dirigencia de Morena se definirá entre cinco candidatos: Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz y Adriana Menéndez. Estos cinco perfiles surgieron de un proceso de “depuración”.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó esta tarde que en la segunda fase del proceso para renovar la presidencia y la secretaria general del partido Morena pasarán para el primer cargo cinco aspirantes y para el segundo 13.

Durante la presentación del informe, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticas, Claudia Zavala, señaló que en total se realizaron 4,677 entrevistas: 2,361 para la Presidencia y 2,316 para la Secretaría General. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda, con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos.

Por ello, la Comisión con base en criterios estadísticos, metodológicos y paritarios decidió que fueron 5 las personas que pasarán a la encuesta de reconocimiento:

Para la renovación de las dirigencias de Morena, estas son las candidaturas que participarán en la encuesta abierta, a celebrarse del 5 al 8 de octubre.

MARIO DELGADO

Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es Maestro en Economía con especialización en Econometría por la Universidad de Essex, Inglaterra.

El actual coordinador de la bancada de los Diputados de Morena cuenta con una amplia trayectoria dentro de la política mexicana.

Como militante del PRD, en 2002 fue Director Ejecutivo de Informática y Estadística en la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, en el 2005 fue Secretario de Desarrollo Social del DF (Ciudad de México).

En el 2006 participó activamente en las campañas electorales de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República y de Marcelo Ebrard Casaubón, como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Tras el triunfo de Marcelo Ebrard, Mario Delgado colaboró como Secretario Técnico del Equipo de Transición y después se convirtió en el Secretario de Finanzas del DF.

En 2010 fue Secretario de Educación en la capital del país y en el año 2012 se convirtió en Senador de la República.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Polémico de la cabeza a los pies, el veterano legislador de 87 años de edad, tiene una extensa carrera en la política mexicana como secretario de Estado, senador, diputado, diplomático, así como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre sus múltiples cargos, Muñoz Ledo fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas en 1988 y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del cual fue presidente. Fue senador por el Distrito Federal en las elecciones federales de 1988 y líder de la bancada del PRD en la Cámara Alta. En 1997 fue electo diputado federal plurinominal y presidente de la Cámara de Diputados, cargo que volvió a ocupar en 2018.

También fue profesor. Impartió clases en Francia, en el Colegio de México, en la Normal Superior, en la Facultad de Ciencias Política y Sociales en la UNAM.

Ahora, Porfirio Muñoz Ledo es parte fundamental del gobierno de la Cuarta Transformación.

YEIDCKOL POLEVNSKY

Nacida en la Ciudad de México el 25 de enero de 1958 bajo el nombre de Citlali Ibáñez Camacho, Yeidckol Polevnsky Gurwitz es empresaria y aunque no concluyó sus estudios de licenciatura, fue presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y ocupó diversos cargos directivos en Nacional Financiera (Nafin); del Banco de Comercio Exterior (Bancomext); del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos.

En 2005 se presentó como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México, la cual perdió ante el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Fue durante esa campaña que se dio a conocer que su verdadero nombre era Citlali Ibáñez Camacho, por lo que la empresaria salió a aclarar que el cambio de nombre se debió a una decisión de su madre para protegerla de su padre, un coronel del Ejército.

En el 2006 fue candidata al Senado de la República del PRD por el Estado de México, elección que ganó. Posteriormente fue Vicepresidenta del Senado de la República (2006-2009).

Más adelante se integró al equipo de la campaña del precandidato a la Presidencia de México entonces, Andrés Manuel López Obrador y fue Coordinadora de Redes Ciudadanas en el Estado de México.