Diputados aprueban que Marina controle puertos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de reformas para trasladar de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina el control administrativo y la seguridad de los puertos, pese a los señalamientos de las bancadas opositoras sobre la militarización de esas instalaciones.

Avalado con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Gobernación niega, sin embargo, un intento de militarizar los puertos del país, al subrayar que las atribuciones ejercidas por la Secretaria de Comunicaciones se trasladarán a la Secretaría de Marina, como entidad administrativa, y no a la Armada de México, como institución castrense.

En lo particular, fueron 262 votos a favor, 86 en contra y 45 abstenciones.

El proyecto de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La reforma es inconstitucional
Desde la tribuna, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, alertó sobre la ampliación de las facultades de las instituciones militares a diversos ámbitos de la administración federal.

“No se equivoquen aprobando una reforma que a todas luces es inconstitucional, que sin duda tendremos que llevarla a la Suprema Corte de Justicia para que ella determine la constitucionalidad, pero, lo que es más grave, no permitamos que se dé un paso más en la militarización de este país”, advirtió desde la tribuna.

En la exposición de motivos, la comisión que encabeza la diputada morenista Rocío Barrera, describe que es necesaria una nueva etapa en este sector, en donde se requiere de la participación de todos los sectores, incluido el marítimo, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional.

“Esta nueva etapa en el sector estará regida por la honestidad, la austeridad y la legalidad en la aplicación de los recursos, que serán los ejes rectores para lograr el desarrollo de la nación”, enfatizó.

Asimismo, indicó que es necesario que el Poder Ejecutivo Federal ejerza una autoridad marítima nacional fortalecida, evitando la duplicidad de funciones y el consecuente dispendio de los recursos humanos y financieros, además de combatir la corrupción, fortalecer la idoneidad e imparcialidad de los trámites que se brindan a la comunidad marítima para impulsar el desarrollo marítimo del país.

Recientes