Caen bolsas tras noticia de Trump positivo a COVID-19

Donald Trump comunicó a las 6.54 AM en su cuenta de Twitter que dio positivo a COVID-19. Luego de ellos los mercados reaccionaron con gran nerviosismo y fuertes caídas, que se han ido moderando a lo largo de la sesión.

El escenario que se dibuja en EE UU, en plena campaña electoral y a pocas semanas de los comicios, es incierto.  Los futuros de Wall Street bajan cerca del 1,5% y penalizan a los mercados europeos, que se anotan caídas cercanas al 0,8%.

El Ibex  es el menos castigado ya que cae alrededor de un 0,2%, con ACS brillando con una espectacular subida del 18%. Pese a la caída de hoy, el Ibex puede cerrar la semana en positivo, ya que el índice ha logrado cosechar en las últimas cinco sesiones una subida cercana al 1,5%. En Europa también se imponen las ventas. El Dax cede un 1%, el Cac se deja un 0,9% y el Mib italiano cae un 0,8%.

“Tras la noticia de que Trump y la primera dama han dado positivo, los mercados financieros han reaccionado con nerviosismo. Las acciones están a la baja y la volatilidad al alza. Por contra activo refugios como el yen registran ganancias.

Este movimiento puede reflejar una preocupación inicial frente a los posibles riesgos que existe en EE UU, pero es más probable que sirva como una llamada de atención a los mercados de una reaceleración estacional de los contagios en todos el mundo”, señala Nannette Hechler. Fayd’Herbe, jefa de inversiones de Credit Suisse. En este escenario, los inversores se refugian en activos percibidos como más seguros, como el yen, que sube un 0,3% frente al dólar.

“Esta noche, Melania y yo dimos positivo por Covid 19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!”, ha anunciado en la red social Twitter.

La incertidumbre que se abre tras el positivo del presidente de Estados Unidos, a un mes de las decisivas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, hace mella en las Bolsas, ya temerosas ante el endurecimiento de las restricciones que aplican los países para luchar contra la pandemia y que puede retrasar la recuperación económica.

Los inversores huyen de la renta variable y apuestan por activos considerados más seguros. La mejora del mercado laboral en el mes de septiembre no ha sido suficiente para apartar las pérdidas.

En los primeros minutos de negociación los índices de referencia de Wall Street registran caídas que oscilan entre el 0,5% del Dow Jones al 0,94% del Nasdaq. Según la información publicada por el Departamento de Trabajo el mes pasado la tasa de paro bajó al 7,9% frente al 8,4% de agosto.

En septiembre y de acuerdo a la información adelantada por la encuesta ADP que se publicó el miércoles, el sector privado creó 877.000 puestos de trabajo. Por su parte, el empleo gubernamental cayó en 260.000.