Necesario crear planes de transformación para sector turismo: Daniel Madariaga Barrilado

Daniel Madariga Barrilado, especialista en sustentabilidad y turismo, será necesario acelerar los procesos y las rutas que debe seguir el sector para estar a corde con las normas y nuevos requerimientos sanitarios.

“El sector necesita una hoja de ruta con medidas, protocolos, certificaciones y procesos bien definidos que permita que hoteleros, transportistas y en general los destinos garanticen seguridad sanitaria”, explica Daniel Madariga Barrilado.

Aunque la industria se ha flexibilizado y adaptado durante el último mes, para el especialista facilitar una guía de recuperación le dará confianza a todos aquellos involucrados en sector y sobre todo beneficiará el ingreso y los empleos del país.

“Existen medidas generales y simples como el lavado de manos, la toma de temperatura, mantener la distancia y limitar la capacidad en transportes públicos, hoteles, restaurantes y atracciones, pero el turismo global necesita protocolos muy bien definidos para que las fronteras puedan abrirse y de esta forma, avanzar hacia una activación integral del sector, cuyas ganancias anuales previo a la pandemia rondaban los dos billones de dólares”, detalla Daniel Madariaga.

También hizo mención de la importancia que tendrá el implementar a la brevedad las herramientas tecnológicas que facilitarán este tipo de procesos.

“En algunas partes del mundo, principalmente en aeropuertos, se han implementado sistemas tecnológicos que a través de cámaras de seguridad miden el aforo en espacios cerrados. Esto es un gran avance, pues permite la toma de decisiones oportunas y certeras, es decir, a través de dichos sistemas, las autoridades pueden controlar el flujo de personas y de esta forma dar cumplimiento total a la nueva norma de distanciamiento social”, asegura. 

Otro punto que pone sobre la mesa Daniel Madariaga, es repensar las formas de ofrecer servicios turísticos.

 “El turismo sustentable cobrará aún más relevancia. Si bien es una tendencia que ha ganado entusiastas durante los últimos cinco años, se convertirá en una de las principales búsquedas para quienes deseen viajar”. 

Recientes