Solicitan a Rosario pruebas que llevarán a Meade y EPN

Antes de que le dictara prisión preventiva y vinculación a proceso a Rosario Robles Berlanga, el Juez Jesús Delgadillo Padierna, le preguntó a Rosario y a su defensa si no querían ahondar en la participación de dos políticos que fueron mencionados como posibles implicados en los delitos que se le imputaron a Meade y EPN.

Cabe recalcar que a Rosario, se le acusó de uso indebido del servicio público y parte de la acusación reposó en que ella dejó que ocurrieran los desvíos millonarios a través de contratos de la dependencia con instituciones de educación superior, en el mecanismo conocido como La Estafa Maestra. Por lo que se abrió un espacio en el que se le cuestionó si avisó a su superior, que sería el expresidente EPN o a su sucesor en la Sedesol, Meade.

Su defensa mencionó ante el Juez que tanto en giras como a través de la línea roja, Rosario le comunicó a EPN sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, de las que ella tuvo conocimiento a través de los Pliegos de Observaciones.

Por otro lado, a Meade, los abogados indicaron que una de las pruebas de que Rosario estaba interesada en atender las observaciones de la Auditoría, está en las actas de la entrega-recepción que ella le hizo a Meade al entregarle la Sedesol en agosto de 2015.

Rosario, hace un año, quedó vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en Sedesol y también en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y agravado por tratarse de un delito continuado, es decir, que brincó con ella de una Secretaría a otra. La Fiscalía le imputó irregularidades en el manejo de 5 mil 070 millones de pesos que podría convertirse en el pago por reparación de daño, además de los 23 años que podría pasar en prisión.

Recientes