Colima tiene cerca de cuatro mil 500 personas sin empleo

colima

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay cerca de cuatro mil 500 personas sin empleo en Colima debido al covid-19, y quienes mantienen el empleo tienen el 50 por ciento de su sueldo desde marzo.

empleo colima

El titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados del estado, Felipe Santana Linares, dio a conocer que solo el 12 por ciento de los establecimientos afiliados han cerrado debido a las bajas ventas, mientras que el otro por ciento restante buscan la manera de que funcionen sus negocios bajo las nuevas reglas de sanidad y distancia.

Sin embargo, eso empeorará para los trabajadores informales del estado de Colima que pronto se encontrarán con la noticias de que tiene que pagar los créditos bancarios que solicitaron para poder solventar la emergencia sanitaria, sin mencionar que se deben de liquidar las tarjetas de crédito hipotecario y créditos a capital que se adquirió en la actual pandemia.

Por otro lado La Secretaría de Salud y Bienestar Social mencionó que hasta que no haya vacunas para el resto de la población, la situación no mejorará y la pandemia seguirá su curso hasta marzo de 2021.

Por otro lado el gobierno federal, se ha encargado de dar 10 mil Créditos a la Palabra y 275 mil pesos como apoyo a pequeñas empresas (Mipymes) del estado de Colima.

En cuanto a Acapulco, Guerrero, no le ha ido bien económicamente ya que la pandemia inicio justo en el punto de las vacaciones que es donde sale mas dinero para los comerciantes.

“Estamos viviendo un tema complejo, con ocupaciones de hotel que apenas alcanzan el 20 por ciento en Acapulco, cuando normalmente en verano llegábamos al 70, 80 por ciento”, explicó.

“Muchos compañeros no abrieron sus restaurantes el pasado 2 de julio, cuando el semáforo sanitario pasó del color rojo al naranja, otros volvieron a cerrar, pues les sale más caro trasladarse y abrir para no vender, no hay muchos clientes y la gente local no está saliendo mucho a las calles”, mencionó.