Rafa Cruz comparte presunto geoglifo

Colima, 28 Julio.- El fotoperiodista colimense Rafael Cruz, compartió nuevamente a sus seguidores en redes sociales un nuevo descubrimiento a través de imágenes, al parecer geoglifos, ubicados en una de las zonas más recónditas del estado.

“Gracias al trabajo fotográfico, hace un par de meses vi estas líneas que forman desde el aire esta interesante figura. Me percaté de ellas gracias a un vuelo que hice en el área. El sitio es de difícil acceso, aislado entre los cerros y atrajo mi atención. Dos interrogantes surgieron: ¿La figura es natural o está trabajada? ¿Luce contemporánea o antigua? No encontré otra formación similar en el estado”.

Rafa Cruz asevera que la figura encontrada “es muy grande; y sin duda su vista aérea es la más privilegiada. Me llevé una sorpresa cuando me propuse investigar y visitar la zona para conocer un poco más de lo que vi, ahora a nivel de piso, y admito que es un paraíso”.

Durante esta expedición, el joven fotógrafo señala que recabó información y “pedí personalmente permiso a vecinos de la zona. Tomando todas las medidas de precaución. En esta aventura me acompañaron Jonathan Villa y Kolimote Colima. Salimos del pueblo y cruzamos un río a pie; pasamos varias laderas. Encontramos en el camino unos tipos muros hechos de algún sedimento natural, huesos y mucho sol. Encontramos una persona a caballo, a quien preguntamos sobre la figura que hace la vegetación y las rocas vista desde arriba. Comentó que siempre ha trabajado en el campo, y no había visto ese detalle. Dijo que de hecho tenían relativamente poco sembrando en ese punto. Y que escuchó de sus abuelos que la ruta era de peregrinaje”.

Agregó que en el trayecto caminaron poco más de hora y media hasta topar con las primeras formaciones. “Eran líneas largas de piedras, ya con árboles grandes. No tenían alambrado, las cercas que dividen las parcelas estaban en otro lugar, pero se notaba una intención de respetar estas alineaciones. Vimos iguanas, panales de abeja y tarántulas. Había lama gruesa en las rocas. Ya cercanos a la figura, encontramos piedras que vimos con posible trabajo de tallado y muchos fragmentos de vestigios cerámicos en el lugar”.

Rafael Cruz expresó que para documentarse un poco recurrió a Google Earth Pro para ver más a detalle. “Por alguna razón, está perfectamente distribuida en los 4 puntos cardinales, orientado de frente a la estrella Polar. Mide 648 metros de largo por 610 de ancho aproximadamente. Tiene a escasos metros una laguna con agua verde. Muy cerca de ahí también visitamos dos plataformas rectangulares de piedra en medio del cerro. No tiene camino para llegar”.

Ante estos nuevos descubrimientos, el colimense se preguntó ¿Quiénes y cuándo lo realizaron? ¿Qué significa? ¿Es una representación del volcán de Colima? Me recordaron a las Líneas de Nazca (geoglifos), y se disculpa en Facebook ya que por el momento no pueden compartir la ubicación del lugar.

Rafa Cruz culmina informando que el dato del sitio ya lo compartí a las autoridades de arqueología del estado de Colima.  Más info en: www.rafaelcruz.com.mx

Fotos tomadas por Rafa Cruz