El plástico en tiempos de Covid: Opinión

Con información de El Financiero

De: Darío Celis

En la lucha contra el coronavirus, el mundo del plástico debería verse como un aliado fundamental de los agentes de salud. Está presente prácticamente en todo.

Hospitales, muros divisorios, caretas, contenedores de materiales contaminados, bolsas sépticas para cadáveres, camillas selladas de traslado, contenedores de muestras de laboratorios y en todo tipo de bolsas.

La crisis de salud que vivimos en México ha puesto en tela de juicio muchas regulaciones que pensábamos modernas y ecologistas, pero la realidad nos ha rebasado.

El uso de los plásticos es una muestra de ello, particularmente en un producto tan simple como las bolsas. La semana pasada el senador Raúl Bolaños Cacho convocó a expertos para examinar su importancia.

Se habló de una industria que genera 260 mil empleos directos en más de 385 municipios del país, que participa con 2.6 por ciento del PIB y que su producción tiene un valor de 30 mil millones de dólares.

En México existe un exceso de regulaciones en materia de uso de plásticos, producto de la presión de grupos ambientalistas que se dice no tienen razones técnicas y científicas serias.

Por ejemplo, si aquí reutilizáramos apropiadamente los plásticos detonaríamos inversiones en tecnología superiores a mil 700 millones de dólares en equipos para generar energía limpia.

En paralelo estaríamos en posibilidades de abatir los cientos de tiraderos a cielo abierto que tuvieron un costo para los tres niveles de gobierno por la friolera de 75 mil millones de pesos en 2018.

La pandemia provocó que se recurra nuevamente a las bolsas de plástico que en algunas entidades, marcadamente en la CDMX que gobierna Claudia Shiebaum, se prohibieron desde 2019.

Han sido fundamentales para separar los residuos infecciosos en los hogares, como los cubrebocas guantes y caretas, bajo la recomendación de las propias secretarías de Salud y del Medio Ambiente.

El incremento en la demanda de bolsas de plástico, a raíz del Covid-19, ha provocado un aumento de 20 por ciento en las ventas de las 143 empresas del país que fabrican estos productos.

El aumento en las ventas y la eliminación de las restricciones para su uso ocurrieron en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Londres, Roma y Madrid, entre otras.

La industria mexicana pidió al senador Bolaños, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, poner fin a la prohibición de los insumos plásticos en las entidades del país.

Por utilidad sanitaria y bajo costo ambiental, ante la posibilidad de nuevos brotes de coronavirus, y por su aportación a la manufactura nacional, que perdió más de un millón de empleos entre marzo y mayo.

BANOBRAS PREPARA LA licitación de un segundo paquete de rehabilitación de carreteras. Se trata del MRO Sureste que incluye seis tramos en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Son casi 523 kilómetros por el que dicho banco dirigido por Jorge Mendoza maneja un techo presupuestal de 14 mil 134 millones de pesos. El mes pasado Coconal, de Héctor Ovalle, se llevó el paquete Noreste de 348 kilómetros tras ofertar 8 mil 777 millones más IVA. En septiembre se presentan posturas y apunte a ICA de Guadalupe Phillips, La Peninsular de Carlos Hank Rohn, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Pinfra de David Peñaloza, Omega de Jorge Melgarejo, Ideal de Carlos Slim, Caabsa de Luis Mauricio Amodío y Mota Engil de José Miguel, entre otros.

YA HABÍAMOS ALERTADO de la debilidad institucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf. En el contexto de la crisis por el Covid-19 son nodales las actividades de seguimiento, prevención y correción para atajar la laxitud y hasta negligencia en que puedan incurrir auditores y calificadoras, y el abuso de emisoras, casas de bolsa y mercado bursátil. En los recientes años se ha observado una relajación de la regulación, que ahora en un entorno de estrés al que estamos entrando va a ser tóxico. A la vicepresidencia de Supervisión Bursátil que lleva Itzel Moreno y a las vicepresidencias A y B de Bancos que manejan Jorge Pellicer José Ramón Canales se les viene un tsunami de casos de insolvencia y no están preparadas.

SE ACABA DE aprobar un nuevo convenio concursal de Abengoa, que dirige aquí Ginés de Mula. La Jueza sexta de Distrito en Materia en Civil, María Luisa Cervantes, publicó el convenio modificatorio, que implica la emisión de una nota de 150 millones de pesos a un plazo de hasta nueve años, tiempo en el que se calcula pagar a los acreedores también con la venta de activos. La segunda reestructura fue aprobada principalmente por los tenedores de los Certificados Bursátiles, que representan mil 700 millones de pesos. Otros 500 millones es deuda bancaria con instituciones como Bajío de Santiago Oñate e Intercam de Eduardo García Lecuona, que apoyaron la reestructura que estuvo a cargo de Fernando del Castillo Karla Silva, de la firma Del Castillo y Castro.

RICARDO SALINAS CELEBRÓ que haya comenzado el proceso de reapertura económica en México y se mostró confiado en que el aprendizaje de lo vivido en la etapa de confinamiento ayude a mejorar como país, como sociedad y a nivel personal. “Por fin, el proceso de reapertura de nuestra economía ha iniciado. Me considero un optimista racional y tengo confianza en que seremos mejores como país, como sociedad y como personas, si aprendemos de lo vivido”, expresó ayer en su cuenta de Twitter. El dueño de TV Azteca compartió seis reflexiones en las que habló del pensamiento crítico y liderazgo, del valor del trabajo que da sentido a la vida, de actitudes inspiradoras y de fortaleza frente a la adversidad.

LE HABÍA ADELANTADO la próxima salida de René Gavira de la dirección de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que comanda Ignacio Ovalle. La entrega está pactada para el 30 de junio. En Palacio Nacional se manejan dos posibles sucesores. Una es la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez. Otro es Jorge Trejo, un viejo colaborador de Marcelo Ebrard en la dirección de Recursos Materiales del entonces Gobierno del DF. La primera es alfil de Arturo Herrera y el segundo del Canciller. No los pierda de vista.

A PROPÓSITO DE movimientos, este miércoles hay consejo técnico en el IMSS. Se prevé la salida de José Antonio Olivares Godínez de la dirección de Administración. Se trata del último bastión que tenía precisamente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Es altamente probable que su lugar lo tome el chiapaneco Humberto Pedrero, quien se viene desempeñando como director de Finanzas del mismo instituto. De concretarse lo de su paisano, Zoé Robledo afianzará totalmente gente de su entera confianza.