SSA convoca a prevenir casos de dengue

Colima, 17 Junio.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que es importante que la población haga un saneamiento básico en sus patios y azoteas de sus viviendas, con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que pueden almacenar agua, a fin de prevenir el dengue, zika o chikungunya.

La dependencia de salud manifestó que de dicha manera se evitan o se eliminan los criaderos del mosco transmisor y, con ello, disminuyen los riesgos de padecer alguna de estas enfermedades transmitidas por vector, puesto que en este temporal de lluvias aumenta la densidad de zancudos, debido a que se generan criaderos del mosco transmisor, por el depósito de huevecillos en recipientes que almacenan agua y la eclosión de otros más que se quedan impregnados en los mismos.

En este sentido, las SSA recomendó a la población, lavar los recipientes que almacenan agua, lo que significa no sólo enjuagarlos, sino tallar las paredes de vasijas, ya que los huevecillos tienen la capacidad de sobrevivir hasta 24 meses sin agua y eclosionar cuando la reciben.

Además mencionó que la etapa biológica del mosco transmisor se realiza en los recipientes donde se acumula agua, ya que una vez que la hembra que emerge del criadero y queda fecundad de por vida por el macho, requiere de una proteína de la sangre para madurar sus huevecillos.

De acuerdo a la SSA el mosco hembra vive 30 días, lapso en el que tendrá entre 8 y 10 oviposturas en recipientes con agua y con una capacidad de depositar de 80 a 120 huevecillos por camada, de los cuales el 80 por ciento serán hembras y el resto machos.

Finalmente, comentó que dentro de las acciones para el control de estas enfermedades, está en marcha el segundo ciclo de fumigación en los cinco municipios de riesgo, cuyas rutas se pueden consultar y descargar de www.saludcolima.gob.mx.

Foto tomada de la página de la SSA