Transformación del Sureste del país será posible con Tren Maya

La construcción del Tren Maya se comenzó a llevar a cabo desde el 30 de abril y se espera que en los próximos días se de a conocer la nueva licitación.

Los dos primeros tramos se adjudicaron a los consorcios de empresas encabezadas por Mota-Engil México junto con China Communications Construction, y a Operadora CICSA en alianza con FCC Construcción de acuerdo a El Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (FONATUR).

El Tren Maya correrá 525 kilómetros que pasaran los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucarán y Quintana Roo y su construcción se dividió en ocho tramos.

Se espera que este nuevo medio genere alrededor de 80 mil nuevos empleos para locatarios y sobre todo que sea un foco de atracción para el turismo.

ICA y Caabsa— están compitiendo por el tramo tres del Tren Maya que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. De acuerdo con FONATUR, Caabsa en alianza con Comsa Infraestructura hicieron la oferta más económica por 9 mil 765 millones de pesos, mientras que ICA quedó en séptimo lugar con una oferta de 10 mil 486 millones de pesos. Otras 14 empresas también presentaron sus propuestas.

El próximo viernes 15 de mayo FONATUR dará el fallo de la licitación a la mejor propuesta calidad-precio. El Tren Maya iniciará operaciones en 2023 y tendrá la capacidad de trasladar a 3 millones de visitantes al año.