Gobernador pide cuidar salud de mamá

Colima, 09 Mayo.- En el marco del Día Social de las Madres, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pidió a los colimenses celebrar de forma muy especial y no de manera acostumbrada, por lo que conminó a la población que “no viva con sus mamás,  a celebrarlas a la distancia con el objetivo de protegerlas y quienes no las tengan en vida, recordándolas”.

Por ende, Peralta Sánchez agradeció a las y los colimenses el tener ya casi dos meses en aislamiento social, atendiendo las recomendaciones de higiene y de comportamiento para mitigar la dispersión del Coronavirus; y desde Casa de Gobierno, anunció dos decisiones en beneficio del personal médico, que es la primera línea de batalla contra el Covid-19, por lo que informó que se ha designado como Oficial de Bioseguridad, a un reconocido médico colimense.

Refirió que este es el primer nombramiento de este tipo a nivel nacional y se encargará de vigilar que todo el personal médico asignado a áreas hospitalarias Covid cuente con el equipo de bioseguridad necesario para evitar contagios; la segunda novedad es el establecimiento de Áreas de Descanso y Atención para el personal de salud asignado a áreas Covid.

Por ello, Peralta Sánchez expresó que en Tecomán y Manzanillo, el personal médico podrá hacer uso de las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones, en donde se dispone de camas, baños, regaderas, servicios de alimentación, servicios de psicología, biblioteca, área de juegos, área de reflexión y canchas deportivas.

Mientras que en Colima, se habilita el Albergue “Hilda Ceballos”, también con servicios similares a los dos espacios anteriores, de esta manera -subrayó- buscamos contribuir a que el personal médico pueda estar en las mejores condiciones posibles para hacer su trabajo, que es salvar vidas.

El mandatario estatal expuso que en Colima, si bien las cifras no son tan negativas como en otros estados, la situación puede cambiar de un momento a otro si no se respetan las medidas preventivas y el resguardo domiciliario, por lo que dijo, la experiencia hace aventurado comprometer una fecha para normalizar las actividades.  

Explicó que a nivel nacional plantean reiniciar actividades el 17 de mayo en municipios sin casos y sin vecinos con casos y el 1 de junio el regreso generalizado; pero en Colima -subrayó- se continúa en la Fase 2 por lo que será necesario pasar el pico de contagios para reiniciar actividades.

Puntualizó que la salud de la sociedad es la prioridad de su gobierno, aunque también preocupa la economía, por lo que adelantó que ya se trabaja en la definición de una fecha en la que inicie una normalización gradual de las actividades cotidianas bajo el estricto cumplimiento de protocolos de sanidad.

Detalló algunas de las acciones que desde el Gobierno del Estado han implementado para contener el problema económico que se enfrenta; en ese tenor, agradeció a los mil 286 trabajadores, que el pasado 30 de abril aportaron la primera donación de más de 2 millones de pesos para la compra de más de 23 mil despensas.

Además de dar a conocer que se han iniciado reuniones no presenciales con los sectores económicos del Estado, para conocer a detalle toda su problemática, recibir propuestas y explorar nuevas opciones; reconoció que la recuperación económica del Estado y del país no será fácil ni inmediata, pero si se trabaja en equipo se avanzará más rápido.

Para concluir con su mensaje, pidió ser solidarios con cada una de las personas que están trabajando en las áreas hospitalarias Covid para  superar esta emergencia sanitaria; asimismo, con la población vulnerable, con adultos mayores o aquellas que tengan un problema de salud que debite su sistema inmunológico; también, con los empresarios y trabajadores que mantiene suspendidas las actividades no esenciales para contribuir a la solución de la pandemia.

Por último, reiteró que sin la participación de todos, no será posible seguir avanzando, puesto que esta batalla no es del gobierno o de una persona, es una batalla de todas y todos.

Foto tomada de la página de Gobierno del Estado