Caabsa y Comsa concursan por el tramo tres del Tren Maya

La empresa mexicana Grupo Caabsa con asociación de la firma catalana Comsa Infraestructura presentaron la oferta más barata para la construcción del tercer tramo del Tren Maya.

El Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (FONATUR) determinó que Grupo Caabsa obtuvo 50 de los 100 puntos que se requieren para la adjudicación del proyecto que va de Calkiní, Campeche a Izamal en Yucatán

La compañía ha ejecutado mas de 100 proyectos en los últimos 40 años que van desde centros comerciales, convenciones, corporativos y residencial. También ha incursionado en proyectos de infraestructura carretera en Durango, Veracruz y Puebla, así como el acueducto de Querétaro y la presa de El Zapotillo en Jalisco.

El tramo tres a diferencia de los dos primeros tendrá menores impacto al medio ambiente y cuenta con derechos de vía en la mayor parte de los 172 kilómetros que comprende el recorrido. El Tren Maya conectará con Mérida, la capital del estado, y de acuerdo a la última información de FONATUR recorrerá cuatro kilómetros del Periférico de la capital yucateca.

Además de Grupo Caabsa, otros 15 consorcios nacionales y extranjeros participan en la licitación, entre ellos, Grupo Vázquez del Sur, ICA, SACYR, Power China International y China Railway Construction.