Caabsa va por el tramo tres del Tren Maya

México, 7 Mayo.- El próximo 15 de mayo, el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (FONATUR) anunciará el ganador el tercer tramo, de los cinco que se harán este año, del proyecto del Tren Maya.

Del total de 16 propuestas recibidas, la empresa mexicana Caabsa Construcción que va en alianza con la firma española Comsa Infraestructura logró la máxima puntuación económica por haber sido la oferta más económica por un monto de 9 mil 765 millones de pesos. Esto le garantiza un total de 50 de los 100 puntos que se requieren para ganar la licitación pública internacional.

El tramo tres va de Calkiní, Campeche a Izamal en Yucatán, con un total de 172 kilómetros que cruzan por Mérida, la capital del estado de Yucatán, y que a diferencia de los dos primeros tramos cuenta en su mayoría con derechos de vía para su construcción.


Caabsa Construcción tiene 40 años de operación y entre otros proyectos ejecutados para el gobierno federal y locales están las autopistas Durango-Mazatlán, Ávila Camacho-Tihuatlán y Nuevo Necaxa en Puebla y Veracruz que acortó la distancia entre el centro del país con el puerto de Tuxpan a tres horas, también la remodelación de los aeropuertos de Aguascalientes en México y el internacional en El Salvador. En el ámbito privado han construido el Centro Comercial y el Centro de Exposiciones en Santa Fe así como Pabellón Bosques en la Ciudad de México.

El socio de Caabsa Construcción es Comsa Infraestructura, uno de los negocios más importantes de la empresa de origen catalán que tiene más de un siglo de operación y entre sus divisiones destaca la de infraestructura ferroviaria, especializándose en trenes, tranvías y metro no solo en España, sino también en países de Europa como Portugal, Polonia e Italia, así como Turquía y la India.


Otras empresas que compiten en el concurso son las mexicanas Construcciones Urales, Grupo Vázquez del Sur, ICA, CICSA, la española Sacyr, y las chinas Synohydro, Power China International y China Railway Construction.

El primer tramo fue para Mota-Engil México en alianza con China Communications, y el segundo fue para CICSA de Carlos Slim y la española FCC.

Después de que se anuncie al ganador del tercer tramo el viernes 15 de mayo a las 14 horas, el 25 de mayo deberán de iniciar las obras de construcción. De acuerdo con FONATUR, el Tren Maya será un detonador de desarrollo y bienestar en el sureste de México, y creará alrededor de 80 mil empleos este año, en su mayoría para gente local.

Con información de SDP Noticias