Promueven correcto manejo de cadáveres

Colima, 04 Mayo.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), lleva a cabo el fomento sanitario en funerarias para que el tratamiento de los cadáveres por el coronavirus se realice en base en los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 (SARS COV-2) en México y, así, evitar riesgos para la salud.

La Coespris informó que hasta la fecha, se establece que no existe evidencia científica de un riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, sin embargo, podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos o entornos contaminados, por lo que deben ser manejados según lo establecido por la Ley General de Salud.

La dependencia de la Secretaría de Salud enfatizó que es importante respetar la decisión de los familiares de ver el cuerpo después de su extracción de la sala de aislamiento o área de urgencias, los cuales deben utilizar equipos de protección personal necesarios, con la recomendación de no establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otro objeto o sustancia que pudieran estar contaminados.

Por su parte, el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de Covid-19, deben cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal, siempre atendiendo los principios de precaución y dignidad humana durante la manipulación del cuerpo.

La dependencia estatal agregó que la velación del cuerpo debe evitarse en lo posible; en caso contrario, deberá de ser menor a cuatro horas y con la presencia de no más de 20 personas, así como mantener el ataúd cerrado y garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de sana distancia.

La disposición final del cadáver será de forma inmediata, mediante cremación o inhumación. En este primer caso, las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo; mientras que para la segunda opción se utilizarán tumbas individuales claramente marcadas, como lo establece la Ley Estatal de Salud.

De tal manera que la Coespris exhortó al personal de las funerarias y sus directivos atender las recomendaciones de la Jornada de Sana Distancia, además de advertir que no deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, ni tampoco el embalsamamiento.

Cabe mencionar que es probable que los deudos más cercanos hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisión de SARS-CoV-2, de ahí que deberán de mantenerse en distanciamiento social por 14 días desde la fecha del último contacto.

Foto tomada de la página de la Coespris