Puerto, con mayor riesgo por Covid

Manzanillo, 28 Abril.- La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, señaló que en el contexto nacional Colima es el estado donde menos han ocurrido fallecimientos por causa del Covid-19; sin embargo, en el contexto local llama la atención que los tres únicos decesos han ocurrido en Manzanillo.

La titular de Salud indicó que Manzanillo en cuanto a letalidad es quien tiene la incidencia alta, ya que hasta el momento hay registrados 27 casos negativos, 6 sospechosos y 11 positivos; de ellos, 5 están activos, 3 se han recuperado y 3 han perdido la vida, por ello Manzanillo se ha convertido en el municipio de mayor riesgo.

Sobre los casos sospechosos que se tienen en la entidad, la funcionaria estatal explicó que el número es dinámico, varía conforme entran nuevos a estudio y se descartan por las pruebas de laboratorio, por lo que precisó que esta clasificación es de estudio epidemiológico.

Detalló que un caso estudiado es sospechoso solo mientras dura el tiempo en emitirse su resultado, pero ello no significa que todos tarden el mismo tiempo, los hay quienes el mismo día que entran a estudio se confirman o descartan dependiendo de la hora en que se haga la muestra o de la institución que realice tal proceso.

En relación a los filtros sanitarios instalados en las entradas de carretera, puerto y aeropuertos que tiene el Estado, Delgado Carrillo mencionó que esta acción de búsqueda intencionada ha permitido detectar, registrar y notificar a tiempo a cualquier caso probable.

Desde que se iniciaron los filtros el 17 de marzo, se han detectado 235 personas, de las cuales, quienes han cumplido con la definición operativa están incluidos en el reporte ya mencionado; en promedio se registran entre 20 mil y 22 mil personas que transitan por las entradas al Estado, muchas de ellas por cuestiones laborales, ya que los fines de semana descienden hasta 15 mil el número de transeúntes. Este fin de semana pasado fueron 16 mil 563.

En su intervención, el director del Centro Estatal de Hemodiálisis, Paul García Cobián, especialista en nefrología, señaló que han capacitado a todo personal sobre Covid-19 para evitar contagios entre los pacientes y los trabajadores de la salud; y detalló que Covid-19 es una enfermedad que puede afectar a muchos de los pacientes de este Centro, que son de alto riesgo para llegar a tener enfermedades graves.

“Los pacientes que tienen insuficiencia renal crónica generalmente tienen diabetes mellitus o hipertensión arterial y algunas otras enfermedades como obesidad o del sistema inmunológico. Todas ellas alteran las defensas y favorecen que las enfermedades, como Covid-19, puedan llegar a ser graves”, expuso el especialista.

Debido a los factores de riesgo de este tipo de pacientes, en el Centro Estatal de Hemodiálisis se han implementado estrategias para continuar con su tratamiento durante esta contingencia sanitaria.

Si uno de los pacientes tuviera síntomas positivos para Covid-19  y se catalogara como sospechoso o incluso fuera positivo a la enfermedad se atendería en un área diseñada especialmente y en un horario específico para evitar la propagación de esta enfermedad entre los mismos pacientes, detalló García Cobián, quien dijo que hasta el momento no han tenido pacientes sospechosos en dicha unidad de salud.

Foto tomada de la página de la SSA

Recientes