Muere primera persona por Covid-19

Colima, 17 Abril.- La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, informó en transmisión en vivo especial que en el hospital general Manzanillo, se registró el primer deceso de una paciente de 52 años de edad que falleció por insuficiencia respiratoria, por una neumonía viral Covid-19.

De acuerdo a la funcionaria estatal, el caso de esta persona se complicó este jueves por una descompensación metabólica por diabetes más obesidad; y explicó que la paciente acudió de manera directa al citado hospital el día 12 de abril con dificultad respiratoria de súbita aparición, dolor de cabeza, tos, flujo nasal y ataque general al estado del cuerpo, siendo atendida en el área de urgencias con los protocolos establecidos para la contingencia.

Se le brindó tratamiento antiviral y antibacteriano para la normalización de sus síntomas, los cuales -refirió- iniciaron un día antes, el 11 de abril; al día siguiente de su hospitalización, el 13 de abril, se procedió a la toma de muestra, la cual se envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública y el resultado fue emitido este jueves 16 de abril como positivo al virus del SARS-CoV-2.

“Dada una descompensación metabólica por diabetes, más obesidad, la salud de la persona se complicó y falleció este 16 de abril”, expresó.

La secretaria de Salud indicó que la paciente fue atendida siguiendo los protocolos a pacientes sospechosos de Covid-19 en un aislado, por lo que en ningún momento estuvo expuesto el personal de salud que la atendió.

Agregó que desde el momento en que fue diagnosticada como caso sospechoso, a los contactos de la paciente se les indicó aislamiento preventivo y se han estado monitoreando todos los días, sin que hasta este 16 de abril presenten síntomas.

Leticia Delgado dijo que es impostergable que se mantengan al extremo las medidas de prevención con la estrategia “Quédate en casa”, el estornudo de etiqueta, el lavado frecuente de manos y llamar al 800DESALUD (800 33 725 83) si requieren de orientación sobre qué hacer.

Finalmente, indicó que hay que acudir al hospital si se presenta el signo de alarma, que es la dificultad respiratoria o dolor en el pecho.

Foto tomada de la página de la SSA

Recientes