La Profepa rescata ejemplar de coatí

Tecomán, 16 Abril.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, recibieron en este municipio a un ejemplar de coatí o tejón, capturado por elementos de Protección Civil.

La dependencia federal acudió a las instalaciones del Sistema Municipal de Protección Civil a recibir al animal, tratándose de un adulto macho con un peso aproximado de cinco kilogramos, sin heridas ni enfermedades aparentes.

Por lo anterior, el animal fue trasladado a las instalaciones de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Municipio de Coquimatlán, Colima, donde se le proporcionan los cuidados necesarios, así como la atención de un Médico Veterinario Zootecnista.

De esta manera, la Profepa valorará el estado físico y de comportamiento del ejemplar de vida silvestre para su posible reincorporación a su hábitat  o en caso de tener un grado avanzado de impronta (proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales  durante un corto período de receptividad) dejarlo en resguardo der dicha UMA.

La Profepa detalló que el tejón mexicano o coatí nariz blanca (Nasua narica) es una especie no listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sin embargo, Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento establecen su protección y conservación.

Foto tomada de la página de la Profepa

Recientes