Anuncian medidas más estrictas por Covid

Colima, 09 Abril.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que luego de la confirmación de dos casos positivos de Covid-19 por dispersión comunitaria, Colima se encuentra en la Fase II de la contingencia sanitaria, por lo cual se realizarán nuevas medidas, entre ellas, hacer más estricto el control de acceso al estado en los filtros sanitarios y la movilidad en general de los ciudadanos.

Aseveró que solamente saldrán a las calles aquellas personas que demuestren estar en actividades esenciales. Lo mismo se aplicará a quienes quieran entrar al estado: deberán acreditar que están realizando una actividad esencial; y agregó que se entregarán 10 mil termómetros digitales, cubrebocas y jabón líquido a familias colimenses para la detección inmediata de casos sospechosos y la mitigación del contagio.

Peralta Sánchez explicó que se pasó de la fase I de importación de casos, es decir, de personas que se infectaron fuera de México, a la dispersión comunitaria que implica contagios locales que no permiten identificar su origen.

Asimismo, consideró necesario aplicar pruebas de forma masiva ahora que se están registrando contagios locales, ya que la información resultaría esencial para diseñar mejor la política pública en materia de salud, la cual permitiría ser más efectivos en el combate a esta pandemia. Sin embargo, dijo que la normatividad federal no reconoce pruebas rápidas certificadas y confiables, “y no nos envían los reactivos suficientes para aplicar pruebas de forma masiva”, mencionó.

Ante esta situación, Peralta Sánchez, manifestó que se deben identificar los casos sospechosos en los hogares colimenses y por ello, se entregarán los termómetros.

Pidió que quienes tengan temperatura de 38 grados o más, además de otros síntomas como tos seca y dolor de cabeza, deberán llamar al número 800-DE-SALUD (800 33 72583).

Enfatizó el titular del Ejecutivo, que se mantienen las recomendaciones de lavarse las manos, estornudar de etiqueta, evitar el saludo de mano, mantener la sana distancia, quedarse en casa y todas las personas que salgan de su domicilio por razones esenciales, que utilicen un cubrebocas.

Señaló que es necesario que se tome con toda la seriedad que amerita esta pandemia, ya que hay ejemplos dramáticos de países en donde no se tomaron medidas a tiempo y las consecuencias están siendo desastrosas, por ello dijo es mejor que las medidas parezcan exageradas hoy y no sean insuficientes mañana.

Finalmente, reiteró que Colima no se está de vacaciones, por ello las playas y lugares turísticos están cerrados, así como los negocios no esenciales.

Foto tomada de la página de Gobierno del Estado