IEE amplía medidas preventivas por virus

Colima, 06 Abril.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó la implementación de medidas preventivas para la protección de las personas servidoras públicas y de aquéllas que acudan al órgano electoral, garantizando la operatividad y el buen funcionamiento del mismo, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y atendiendo las recomendaciones emitidas por los gobiernos federal y estatal.

Lo anterior durante la Vigésima Sexta Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2018-2020, celebrada el pasado viernes, en donde se acordó minimizar los efectos de la pandemia mundial, decidiendo que una vez concluido el rol de guardias establecido desde el 17 de marzo pasado (privilegiando la ejecución de los trabajos a distancia y minimizando el trabajo presencial a fin de aminorar los riesgos de contagios), deberán implementarse guardias mínimas (personal mínimo indispensable para atender los asuntos que por su naturaleza se consideren urgentes).

Y agendarse nuevas fechas para el seguimiento de las actividades del Instituto. En ese tenor, a efecto de salvaguardar la salud e integridad del personal que habrá de participar en dichas guardias, durante el tiempo que éstas sean implementadas, el horario de las mismas será de las 09:00 a las 13:00 horas del día.

En caso de que en virtud de algún requerimiento, término legal o casos de extrema urgencia se estime necesario convocar a sesión del Consejo General, de alguna Comisión, Comité o del Órgano Ejecutivo, se autoriza la celebración a través de herramientas tecnológicas, de sesiones virtuales o a distancia, ordinarias o extraordinarias, durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la pandemia COVID-19; apegándose a lo establecido en el Reglamento de Sesiones.

En tanto dure la contingencia sanitaria, las y los servidores públicos realizarán el trabajo en casa, con excepción de aquéllos que, por las funciones esenciales a realizar, deban seguir ejecutándolas en los lugares designados para esos efectos o para quienes se les requiera cubrir las guardias respectivas. El personal que habrá de desarrollar trabajo en casa deberá estar disponible para la realización de sus funciones, atendiendo las disposiciones contenidas en la Guía para la implementación de trabajo a distancia “Home Office”, documento que se irá actualizando al seno del Órgano Ejecutivo conforme se vaya requiriendo.

Además, se suspenden las actividades internas o externas que implican concentración de personas, hasta nuevo aviso; así como los plazos y términos relativos a las actividades inherentes a la función electoral, hasta que se contenga la pandemia; y se mantendrán cerradas las instalaciones de los Consejos Municipales Electorales, con la salvedad de que el personal que labora en ellos deberá de seguir las indicaciones del trabajo a distancia.

De considerarse necesario para salvaguardar la salud y la integridad física de las y los trabajadores de este órgano electoral y de acuerdo al avance de la pandemia Covid-19, se instrumentarán guardias no presenciales en el Instituto, previo aviso que emita la Presidencia.

Mientras tanto el Instituto Electoral del Estado de Colima mantendrá sus centros de trabajo en las condiciones de seguridad e higiene necesarias para garantizar la salud y la vida del personal, prevenir y reducir las posibilidades de riesgo de trabajo, retomando las medidas y protocolos que establezcan las autoridades en la materia.

Foto tomada de la página del IEE