Salud pide prevenir trastornos mentales

Colima, 04 Abril.- Durante esta etapa de aislamiento social, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población mantener la rutina cotidiana anterior, guardar cierto distanciamiento de la información noticiosa y tener un espacio de convivencia familiar, a fin de prevenir trastornos en la salud mental o evitar que los mismos aumenten en este período de confinamiento.

Ante los trastornos mentales como la ansiedad, depresión y actos de violencia intrafamiliar que se pudieran estar presentando debido al aislamiento social, el servicio de Psiquiatría del Hospital General Ixtlahaucán de la dependencia informó que por esta situación, se pueden perder los horarios de rutina en casa, por lo que es importante mantenerlos o recuperarlos.

Por ello, la SSA recomendó apegarse a los horarios de rutina anteriores al confinamiento, como comer y dormir y despertar a la misma hora, así como realizar alguna actividad física en casa, mantener los hábitos de alimentación y hacer ejercicio acompañado de música o ambientación para guardar cierta tranquilidad.

Asimismo, guardar un cierto distanciamiento de las noticias para no saturarse de las mismas y sufrir preocupaciones de más. En todo caso, hay que basarse en la información de fuentes oficiales y tratar de ignorar la que resulta falsa o alarmista.

De la misma manera, es recomendable tener un espacio de convivencia familiar y que cada miembro de la familia trate de establecer sus horarios para realizar alguna actividad propia en solitario.

En este confinamiento social es conveniente pensar que la emergencia sanitaria por el coronavirus es una situación pasajera y, que se retomarán las actividades cotidianas dentro de algunas semanas.

Finalmente, la dependencia estatal indica que en el 800DESALUD (3372583) y el micrositio de www.saludcolima.gob.mx/coronavirus, se brinda asesoría e información al respecto.

Foto tomada de la página de la SSA