Gobernador anuncia inversión en salud

Colima, 03 Abril.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció una gran inversión en el sector salud y fortalecerá las medidas de aislamiento social que permitan evitar un contagio masivo por la enfermedad Covid-19, luego de analizar junto con la Universidad de Colima, un modelo matemático de las proyecciones esperadas del comportamiento de la pandemia en la entidad.

El mandatario estatal sostuvo que sin medidas de mitigación se incrementa de forma importante la cantidad de contagios, así como las necesidades de atención hospitalaria y de cuidados intensivos; como la experiencia internacional ha mostrado.

Aclaró que ningún sistema de salud está preparado para una contingencia de la magnitud que se espera e informó que la Secretaría de Salud y Bienestar Social, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, tiene ya un plan de reconversión hospitalaria.

Detalló que éste contempla los cambios necesarios para la atención a pacientes de Covid-19 y entre otras acciones, se buscará la adquisición de hasta 50 ventiladores de asistencia respiratoria para personas que lleguen a fase crítica; además, se invertirá en equipo para la protección del personal de salud.

En este punto, enfatizó que todo el personal de salud que atienda pacientes de Covid19 deberá contar con el equipamiento de bioseguridad estipulado para evitar contagios; Peralta Sánchez recalcó que la prioridad para su gobierno sigue siendo la salud, ya que la economía se puede recuperar con trabajo y esfuerzo, pero las vidas no.

También, el mandatario estatal informó que luego de una sesión virtual del Consejo Estatal de Protección Civil, con la participación de funcionarios federales, estatales, 8 alcaldes y representantes del sector empresarial, de forma unánime, aprobaron implementar los mandatos del decreto federal que establece acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.

Por lo anterior, expuso que a partir de hoy y hasta el 30 de abril de 2020 se ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales y solo podrán continuar en funcionamiento las actividades que señala el propio decreto; segundo, en todos los lugares y recintos en donde se realicen actividades esenciales se cuidará la higiene personal, evitando congregaciones superiores a 50 personas.

Como tercer punto, exhortó a toda la población que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable, cuya medida se debe aplicar de manera estricta a toda persona mayor a 60 años de edad y aquellas que tengan condiciones de salud que incrementen los riesgos. 

En el cuarto punto, manifestó que se cerrarán las playas y todos los lugares turísticos; asimismo, dio a conocer que habrá reuniones operativas para definir qué negocios deben permanecer abiertos y cuáles cerrados.

Y por último, señaló que la lista de empresas que permanecerán cerradas se publicará en la página oficial de Gobierno del Estado.

Foto tomada de la página de Gobierno del Estado