Presentan plan contra Covid al Congreso

Colima, 28 Marzo.- La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo presentó a diputadas del Congreso del Estado las acciones que el Sector Salud realiza para atender la mitigación por el Covid-19 en la entidad, señalando que el principal activo para atender la contingencia es el propio personal de salud y la participación de la población en aplicar las medidas de prevención así como las gestiones del Congreso para sumarse a la obtención de recursos.

Expuso que desde el 21 de enero se reforzó la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas y a través de las 5 reuniones extraordinarias del Comité Estatal de Seguridad en Salud y se estableció coordinación con autoridades marítimas, portuarias y del sector productivo.

Luego de explicar las características de cada fase de la pandemia, señaló que en base a experiencias internacionales se calcula que el 80 por ciento de los casos presentarían síntomas leves, el 16 por ciento tendrían signos de gravedad y el 4 por ciento requerirían intervención hospitalaria; ello depende de las condiciones inmunológicas de la población y la aplicación de medidas preventivas principalmente.

Señaló que por el momento en el estado se cuenta con los recursos necesarios para atender el escenario actual; sin embargo, hay necesidades de equipamiento e insumos que desde el inicio están identificadas y gestionadas ante la federación.

Pidió la coordinación de esfuerzos para asegurar todo lo necesario para enfrentar la pandemia que afecta a México y al mundo, ya que a la actualidad no hay tratamiento específico y el COVID-19 llegó para quedarse como la influenza y otras más.

Por su parte, las diputadas que estuvieron conectadas vía videoconferencia aclararon dudas sobre los recursos esperados de la federación, el seguimiento y notificación de casos, equipamiento para personal médico y el uso de las pruebas rápidas para una más amplia detección.

En voz de la diputada Remedios Olivera Orozco las legisladoras se comprometieron a analizar reasignación de presupuesto y buscar alternativas necesarias para enfrentar contingencia.

Foto tomada de la página de la SSA