Suspenden clases por coronavirus: JIPS

Colima, 17 Marzo.- Como parte de la Estrategia de Control, Prevención y Protección de los colimenses del nuevo coronavirus Covid-19, el estado aplicará cuatro medidas adicionales, afirmó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

La primera de ellas, dijo peralta Sánchez, es la implementación de filtros sanitarios en 15 puntos de ingreso al estado, tanto aéreos, terrestres, así como el ingreso marítimo, lo que incluye carreteras federales, estatales, los dos aeropuertos, así como las centrales camioneras de Colima, Tecomán y Manzanillo.

La segunda acción, es la suspensión de clases en escuelas a partir de este martes 17, ni estudiantes ni trabajadores de la educación deberán presentarse en escuelas y se buscará un esquema para brindar educación a distancia.

El tercero, es que durante este martes sostendrá una reunión con el sector productivo, a través del Consejo Estatal de Fomento Económico, para acordar acciones de mitigación, que posteriormente también serán del conocimiento de la población.

Y como cuarta medida, se cancelarán todos los eventos masivos de cualquier tipo de Gobierno del Estado; Peralta Sánchez añadió que las oficinas no brindarán atención al público durante este tiempo y únicamente operarán al mínimo de su capacidad las que sean estrictamente necesarias.

Sin embargo, habrá excepciones, puesto que las áreas de salud, seguridad y protección civil funcionarán de manera normal pero con las máximas medidas de prevención e higiene.

Ignacio Peralta aclaró que ni para estudiantes ni para trabajadores de gobierno son vacaciones, sino aislamiento social, por ello pidió a la población quedarse en sus casas y no acudir a lugares de alta concentración para mitigar posibles contagios.

Acompañado por autoridades federales y estatales, el Titular del Ejecutivo detalló que en los 15 módulos de mitigación se le tomará la temperatura a quienes pretendan ingresar al Estado, pues habrá personal médico y en los casos que así amerite, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina y Policía Estatal.

Sostuvo que si se detectan personas que intentan ingresar al estado con los síntomas del Covid-19, se someterá el protocolo establecido consistente en invitarlos a regresar a su ciudad de origen, si deciden quedarse estarán aislados y monitoreados o en su caso, se canalizarán a un espacio temporal; en el caso que sea gente de la entidad, se seguirá el proceso de aislamiento.

Peralta Sánchez enfatizó que hasta el momento no se tienen casos confirmados del virus en Colima, subrayando que estos filtros sanitarios buscan que haya la menor importación de casos posibles, y dio a conocer que este martes se reunirá con los 10 alcaldes para informarles estas medidas y emitir recomendaciones.

Por último, el mandatario estatal puso a disposición de las y los colimenses el número telefónico 800DESALUD (800 337 2583) para información general en la materia.

Foto tomada de la página de Gobierno del Estado

Recientes