Impartirán taller de Manejo agroecológico

Tecomán, 15 Marzo.- El próximo martes, en el Centro Universitario de Investigación y Desarrollo Agropecuario y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima (UdeC), se efectuará el curso taller “Manejo agroecológico para sistemas agropecuarios, uso del suelo con abonos y biochar” (carbón vegetal), con el objetivo de impartir conocimiento sobre la reconversión de los sistemas convencionales a sistemas agroecológicos para la soberanía alimentaria, en los que el productor produzca respetando el medio ambiente.

Por lo anterior, Caridad Milera Rodríguez, investigadora de la Estación Experimental de Pasto y Forraje “Indio Hatuey”, adscrita a la Universidad de Matanzas, en Cuba, impartirá conferencias sobre el tema. “La idea es construir conocimiento con la experiencia que tienen ambas instituciones, sobre cómo podemos mejorar las condiciones de nuestro suelo”.

Los temas a tratar tienen que ver con el suelo: “Cómo recuperarlo, cómo evitar su degradación, qué plantas debemos manejar en cada lugar, cómo trabajar para las resiliencias de los sistemas y así contribuir a la soberanía alimentaria, porque vamos hacia un futuro en el que tiene que priorizarse el desarrollo local”, dijo.

Informó que también habrá conferencias sobre plantas de energía y proteínicas, así como de cuidado del suelo.

Juan Manuel Palma, adscrito al Centro Universitario de Investigación y Desarrollo Agropecuario, dijo que el evento se desarrollará en Tecomán, en el Auditorio del CIAM, los días 17, 18 y 19 de marzo. El día 17 se impartirán conferencias, el 18 un taller sobre tecnologías y el 19 habrá un recorrido de campo.

Recordó, además, que el curso taller va dirigido a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica, de Biología, técnicos productores y a la población en general, y que no tiene costo.

Juan Manuel Palma comentó que el vínculo entre la universidades de Matanzas y Colima ya tiene algunos años, pues se remonta al año de 1990: “Es una relación de muchos años que ha brindado frutos en el aspecto científico y humano, además de coincidir en las visiones, ya que queremos aportar una visión sobre la biodiversidad, pues México es un país diverso”, enunció.

Desde el punto de vista pedagógico, dijo para finalizar, “tenemos una visión constructivista y humanista, sin ser egocentrista, pues debemos tener un acercamiento a la naturaleza y entre todos construir, modificar esta casa que tenemos y que además podamos tener una interpretación económica”.

Foto tomada de la página de la UdeC