Aplicarán medidas de SEP por Covid-19

Colima, 14 Marzo.- La entidad se sumará a las recomendaciones emitidas en materia de prevención autorizadas por la Secretaría de Salud y que fueron dadas a conocer por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con el objetivo de evitar en la comunidad educativa el contagio del coronavirus Covid-19.

El funcionario federal señaló que tras reunirse con todos los Secretarios del ramo en el país, se acordó que desde el próximo lunes, en todo el país, cada escuela instalará una Comisión de Salud dentro de los Consejos de Participación Escolar para apoyar la instalación de los filtros escolares; además de activar de manera permanente la higiene escolar para hacer frente al epidemia del Covid-19.

Otro de las acciones es comunicar a la comunidad escolar (alumnos docentes directivos y padres de familia) las medidas sanitarias que correspondan, previstas en la página electrónica de la Secretaría de Salud http://www.saludcolima.gob.mx/coronavirus/ y relacionarse con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para informar y coordinar las acciones correspondientes.

La dependencia federal ha establecido un “Filtro corresponsable escuelas madres y padres de familia”, en el cual se solicitará a todas las madres y padres de familia que acrediten diariamente al llegar los alumnos a la escuela, haber seguido un reconocimiento de higiene y de detección de todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

También en la escuela se instalará otro filtro escolar en donde padres de familia entregarán a las y los docentes,  o algún integrante de la Comisión de Salud, esta auto-manifestación que hubo la revisión correspondiente al alumnado. Se pedirá el apoyo de la comunidad, así como a la autoridad educativa para disponer los insumos preventivos y de limpieza.

Se instalará el interior de cada aula otro filtro, en el que serán las y los docentes quienes verifiquen que no existan alumnos enfermos; se suspenderán todas las actividades multitudinarias como los eventos escolares, actos cívicos, festivales, eventos deportivos, etc.

Se adelantarán las vacaciones de Semana Santa a partir del lunes 23 marzo al viernes 17 de abril, por lo que se reanudarán las labores el lunes 20 de abril. Se informó que este receso de 30 días tiene la finalidad de proteger a las niñas, niños, así como toda la comunidad.

Este periodo de receso se deberá reponer a lo largo del ciclo escolar o al finalizar el mismo.

La Secretaría de Educación Pública recomienda a la comunidad escolar un aislamiento preventivo antes del receso vacacional.

El próximo lunes 23 de marzo se realizará un Consejo Técnico, en donde se le explicará a los colectivos escolares todo lo que se llevará a cabo durante las dos semanas de receso y lo que se organizará en educación a distancia.

Se va a instrumentar un sistema de educación a distancia electrónica y digital, para recuperar los contenidos de aprendizaje y para poder mantener a niños y niños ocupados en los temas escolares.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, exhorta a todos los integrantes del sector educativo, en todos sus niveles, estar alerta a las indicaciones de las dependencias de salud, estatal y federal.

Finalmente, el lunes se emitirá un acuerdo secretarial, en virtud de que las medidas que se deberán implementarse en las comunidades escolares implican adecuaciones al calendario escolar, cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Foto tomada de la página de la SEP