Estudian universitarios a ballenas jorobadas

Manzanillo, 13 Marzo.- Del 01 al 09 de marzo, el profesor Christian Ortega Ortiz y los estudiantes Anahí Martínez, Raziel Meza, Andrea Cuevas y Myriam Llamas, de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (UdeC), realizaron un viaje a la Isla Socorro para estudiar a las ballenas jorobadas.

Christian Ortega Ortiz comentó que el objetivo fue recolectar información de la isla más grande del Archipiélago de Revillagigedo, sobre todo de aspectos ecológicos de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), especie que se distribuye en aquella zona insular, para compararla con la de las ballenas del continente.

El catedrático aclaró que el trayecto, realizado a bordo de una Patrulla Oceánica de la Secretaría de Marina, embarcación que cada mes realiza un viaje a la isla, fue posible transportar el equipo, material y hasta una nave más pequeña para hacer el trabajo de campo en la isla que duró aproximadamente entre 36 a 38 horas.

Informó que la estadía en la isla duró tres días y durante ese tiempo navegaron en los alrededores por casi doce horas y registraron más de 50 avistamientos de ballenas jorobadas, de las cuales 10 fueron madres con cría.

Añadió que recolectaron fotografías de la aleta caudal y de varias partes del cuerpo, e hicieron biopsias de piel y grasa de estos animales para la identificación de los individuos, además de recabar datos sobre población, enfermedades de la piel, nicho trófico y posibles contaminantes. También observaron orcas, tres especies de tiburones y mantarrayas gigantes en los alrededores.

Sobre este trabajo de campo, Christian Ortega recalcó que es de suma importancia porque esta zona insular está muy alejada de las actividades humanas, por lo cual se considera como un ambiente no perturbado; por ende, permite comparar diferencias de las ballenas jorobadas con el ambiente asociado a la actividad humana en el continente.

Para finalizar, dijo que estas muestras colectadas en la Isla Socorro “son como un blanco de la situación ecológica actual de las ballenas jorobadas de la población que visita aguas mexicanas; sin lugar a dudas, el viaje y las prácticas realizadas son sustanciales para la formación de los futuros profesionistas”.

Foto tomada de la página de la UdeC