SSA preparado para detectar Covid-19

Colima, 08 Marzo.- El personal que integra la Red Estatal de Laboratorios Clínicos de la Secretaría de Salud (SSA) está capacitado para realizar una correcta toma de muestras para emitir un diagnóstico temprano del SARS-CoV-2 o COVID-19.

La Secretaría de Salud informó que en la víspera de los primeros casos sospechosos que se han detectado en la entidad, personal de los laboratorios de la dependencia fue capacitado en el tema del nuevo coronavirus “SARS-COV-2” ante el inminente arribo de esta nueva cepa del virus.

Los participantes recibieron la información de la prueba que se lleva a cabo por parte del personal del LESP y los protocolos para diagnosticar la enfermedad COVID-19 utilizando tecnología molecular.

En esta preparación que proporcionó el Laboratorio Estatal se dieron a conocer las directrices de bioseguridad y biocustodia para la vigilancia laboratorial del nuevo coronavirus, incluyendo la toma, manejo, conservación, embalaje y envío de muestras.

Así, se abordaron los temas de bioseguridad (colocación y retiro del equipo de protección personal; algoritmo diagnóstico; toma, conservación, embalaje y envío de muestras; biocustodia (cadena de custodia de las muestras), y triple embalaje.

Durante esta capacitación se entregó a los participantes un equipo de protección personal básico para que estén preparados para los casos sospechosos del nuevo coronavirus que se vienen presentando en el estado.

Foto tomada de la página de la SSA