Romero Hicks dicta conferencia en UdeC

Colima, 29 Febrero.- “La Universidad de Colima, y yo lo afirmo a la distancia, es el patrimonio cultural más importante del estado”, citó el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks en el marco de la conferencia “La autonomía universitaria en México”, celebrada en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

En este sentido, comentó que el 80 aniversario de esta universidad fue un momento de inspiración, “porque crear una obra es un acto de amor, de visión y de esperanza; esta celebración es un momento extraordinario para reflexionar sobre quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar”.

Respecto a la Ley Orgánica de la UdeC, Romero Hicks dijo que data de noviembre de 1980 y que “tiene una estructura razonable, según su propia comunidad”, sin embargo, puntualizó, “miembros del Congreso local están proponiendo un cambio, así como está sucediendo en otras entidades como Nayarit, Oaxaca, Aguascalientes y en la propia UNAM”.

En este sentido, expresó es importante que sea la propia universidad la que rija su propio destino. “No puede haber un proceso de revisión de ninguna Ley Orgánica a espaldas de la comunidad universitaria, sino que ésta debe ser consultada, pues es la que mejor la conoce”.

Las autonomías, añadió, “son importantes porque son contrapesos del poder, para que no haya tentación de cualquier persona, de cualquier grupo de poder externo para que haga ciertas cosas. Dicho de otro modo, la autonomía es un derecho de los universitarios, una obligación del Estado y una responsabilidad que se ejerce de manera colectiva y cotidiana. Una universidad autónoma es la que decide la selección de sus alumnos, de su personal académico, sus planes de estudio, planes de extensión, y de sus autoridades”.

Al darle la bienvenida, el Rector José Eduardo Hernández Nava agradeció la visita de Romero Hicks, quien durante su gestión como rector de la Universidad de Guanajuato logró la autonomía de esta institución el 21 de mayo de 1994.

Romero Hicks, dijo, “nos advierte que es necesario comprender que la autonomía no significa perder vínculo con la comunidad ni con la vida colegiada, ni confundir la no injerencia ideológica con la diversidad de pensamiento científico y la paridad académica”.

Hernández Nava pidió a Romero Hicks su apoyo para que, desde la Cámara de Diputados, se exhorte a los congresos estatales a rechazar las iniciativas de modificación de las leyes orgánicas de las universidades públicas que, como la de Colima, atentan contra la autonomía universitaria.

Foto tomada de la página de la UdeC