Realizarán exhibición ecuestre en Colina

Colima, 26 Febrero.- José Manuel Romero Coello, gerente del Centro Ecuestre Rancho Colina de San Miguel, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, anunció la celebración de una exhibición de equitación, equinoterapia, carrera de barriles y de caballo bailador, el próximo domingo 01 de marzo, a partir de las 13:00 horas.

Romero Coello mencionó que el objetivo es abrir próximamente una Escuela de Equitación para las personas que aman los caballos y que éste mismo cuente con las instalaciones adecuadas, aditamentos y un instructor con la calidad de Héctor Sánchez Gutiérrez con más de 20 años de experiencia en equitación.

«Colima es un estado que tiene mucha afición,  cultura, crianza y desarrollo en el mundo ecuestre, y que también a nivel nacional ocupa un lugar importante en la crianza y tradiciones que tiene  que ver con el caballo».

Señaló que durante después de la exhibición habrá una exhibiciones de equinoterapia y hipoterapia, doma clásica o versace, carrera de barriles y de caballo bailador.

Romero Coello consideró que la idea surge por año con año se ve una mayor participación o afición de equinos en las fiestas de la Villa y «esto representará una alternativa para toda la afición que hay en Colima en el mundo ecuestre».

Comentó que el rancho Colina de San Miguel se ubica en la comunidad del Ocotillo, en el municipio de Cuauhtémoc, y para los interesados en asistir la entrada será de manera gratuita.

Héctor Sánchez, instructor de equitación, señaló que este tipo de circuitos permitirá a los aficionados dejar de viajar hacia otros lugares para participar en este mundo ecuestre como Guadalajara, México y Querétaro.  

Daniela Hernández, presidenta de Equinoterapia Integral de Colima, que ese día trabajarán con niños de distintas instituciones de discapacidad para demostrar los avances que han tenido a lo largo de tres años. Además se hará una exhibición de la monta terapéutica, otra rama de la equinoterapia, para niños sin discapacidad pero que tienen necesidad a nivel conductual y emocional.

Sobre la carrera de barriles, Nancy Puente, instructora de carreras de barriles, señaló que esta presentación consta de la instalación de tres barriles de 200 litros posicionados en forma triangular y se hace un recorrido ecuestre en forma de trébol, en el menor tiempo posible, resultando ganador del mismo el que menor tiempo hace que “vienen siendo a nivel nacional, entre 15 y 16 segundo el tiempo promedio”.

Gustavo Cervantes, presidente de creadores del estado de Colima, agradeció la invitación de José Manuel Romero e invitó a los  compañeros del mundo ecuestre a participar con sus caballos bailadores como exhibición, porque ya hay algunos caballos confirmados, pero además “existe la oportunidad para todos aquellos que quieran ir a exhibir sus caballos ahí se les espera”.

Francisco de la Rosa, administrador del Rancho Colina de San Miguel, manifestó que el primero de marzo desde la 1 hasta las 6 de la tarde “se vivirá un ambiente familiar, diversión y emoción para integrar cada vez más a familias al mundo del caballo”.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez